lunes, 30 de enero de 2012

Revolución cuántica

Aquí os dejo un magnífico documental sobre el mundo cuántico que he encontrado en esta igualmente magnífica web: www.docuciencia.es.

Trata sobre la extraña naturaleza del mundo cuántico. Comienza explicando el famoso experimento sobre la doble rendija, luego habla sobre los experimentos mentales del gato de Schrodinger o la paradoja EPR de Einstein, Podolsky y Rosen. Habla sobre los efectos de la superposición cuántica y del misterioso fenómeno del entrelazamiento cuántico. Finalmente habla sobre las aplicaciones prácticas de la mecánica cuántica, como la creación de ordenadores cuánticos, los cuales serán capaces de realizar cálculos mucho más complejos que los ordenadores actuales, y podrán procesar información en mucha mayor cantidad y a mucha mayor velocidad. La criptografía cuántica acabaría por echar por tierra los modernos mecanismos de cifrado por factorización de productos de números primos, aunque también se comenta las serias dificultades que puede plantear la construcción de un ordenador cuántico debido a la fragilidad del estado de superposición y de la facilidad que tiene en colapsar hacia el estado clásico, lo que supondría una pérdida tremenda de información.
En fin, una auténtica joya de documental que pone al alcance de cualquiera los conceptos tan modernos de la física actual.
Sin más, aqui os pongo los videos:







4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Juanma, no puedo escuchar los documentales porque no tengo altavoces, pero en cuanto pueda los veré en el de Joaquín. Quería hacerte un comentario sobre el "gato de Schrödinger". Si hay un 50 por ciento de que en una hora el gato pueda estar vivo o muerto, la realidad nos demuestra que no puede estar vivo y muerto a la vez por muchos cálculos que se hagan. Debe haber una fracción de porcentaje muy pequeña sin calcular de modo que si se abre la puerta el gato estará vivo o muerto en función de esa pequeñísima variación. Recuerdo la noticia de una niña pequeña sobreviviendo en una tabla al tsunami tan terrible que hubo años atrás.¿Qué tanto por ciento de probabilidad hubiera tenido la niña de seguir viva en una tabla?. Supongo que infinitesimal, sin embargo la niña sobrevivió.Los libros que estoy leyendo son muy interesantes y escritos por gentes magníficas pero queda mucho por descubrir.Ya te comentaré algo que me ha llamado la atención en el libro de Penrose

Juanma dijo...

Efectivamente, la realidad nos dice que los gatos no pueden estar vivos y muertos al mismo tiempo, o por lo menos nos dice que no es algo que suceda muy a menudo. Pero la realidad también nos demuestra que hay partículas o incluso moléculas grandes como los grafenos que si pueden estar en varios estados al mismo tiempo, como por ejemplo pasar por dos rendijas distintas al mismo tiempo. ¿Porqué un gato no puede estar en un estado superpuesto mientras que las partículas y moléculas si pueden hacerlo? Ese es el quid de la cuestión.
La teoría nos dice que cuanto más complejo sea un sistema más difícil será que se mantenga el conjunto en un estado de superposición, ya que las partículas interaccionan entre sí y con el entorno provocando el colapso de la función de onda de las partículas, pero esto solo convierte la cuestión en un problema técnico, no implica que no pueda darse un sistema complejo en un estado de superposición, sino que simplemente, es difícil conseguirlo.
Si has seguido el documental hasta el final te habrás dado cuenta. La información cuántica se basa en la superposición de los estados 0 y 1 de los bits. Un bit normal es siempre un 0 o un 1, mientras que un bit cuántico (un qbit) es una mezcla de 0 y 1, tiene parte de 0 y parte de 1. El problema radica en mantener este estado durante mucho rato ya que rápidamente el estado se colapsa en un 0 o en un 1. Pero eso no implica que no sea posible construir un ordenador cuántico.
Extrapolándolo al gato, la realidad nos dice que un gato puede tener parte de muerto y parte de vivo, pero que es difícil que ese estado se conserve en el tiempo.

Respecto a lo que comentas del tsunami, esto simplemente es pura estadística. Como al que le toca la lotería. No hay nada de extraño en que le toque a alguien. La probabilidad de que le toque a alguien es del 100%, ya que al menos siempre le toca a alguien. Pero la probabilidad de que le toque a una persona en concreto es muy pequeña. Con el tsunami pasa algo parecido, simplemente la probabilidad de que alguien sobreviva al tsunami es muy alta.

Unknown dijo...

Los 4 videos (originales), ya no están disponibles en youtube, y por lo tanto
tampoco en esta pagina. Tampoco están en
docuciencia.es/2011/04/revolucion-cuantica....
Finalmente encontré este link, que me parece corresponder al tema del post:


La Revolución Cuántica (Parte 1 de 4)