miércoles, 11 de enero de 2012

Primer mapa detallado de la Materia Oscura del Universo a gran escala




Bueno, lo que sigue es una de mis toscas traducciones de una noticia que ha salido hoy y que se puede consultar aqui:

Por primera vez, los astrónomos logran hacer un mapa de la materia oscura del universo a la mayor escala nunca observada. Los resultados, presentados por la doctora Catherine Heymans de la Univesidad de Edinburgh, Escocia, y el profesor asociado Ludovic Van Waerbeke de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá, están siendo presentados hoy en el encuentro de la Sociedad Astronómica Americana en Austin, Texas. Sus resultados revelan un universo compuesto de una intrincada red cósmica de materia oscura y galaxias que se extienden más de mil millones de años-luz.

Un equipo internacional de investigadores, liderados por Van Waerbeke y Heymans han logrado sus resultados analizando imágenes de unas 10 millones de galaxias situadas en diferentes regiones del cielo. Estudiaron la distorsión de la luz emitida de estas galaxias, la cual es curvada a medida que pasa através de cúmulos masivos de materia oscura durante su viaje hasta la Tierra.
Su proyecto, conocido como CFHTLenS ( Canada-France-Hawaii Telescope Lensing Survey) usa datos del “Canada-France-Hawaii Telescope Legacy Surve”. Este proyecto, ha ido acumulando imágenes durante más de cinco años usando la cámara de campo amplio MegaCam, un conjunto de 36 cámaras CCD con un total de 340 megapíxeles, en el CFHT en Hawai.
Las galaxias incluídas en la exploración están a una distancia típica de unos seis mil millones de años-luz. La luz capturada en las imágenes del telescopio usadas en el estudio fue emitida cuando el universo contaba con la mitad de su edad actual, unos seis mil millones de años aproximadamente.
Los resultados del equipo han sido sospechados durante largo tiempo debido a estudios basados en simulaciones por ordenador, pero era difícil verificar dichas simulaciones debido a la naturaleza de la materia oscura. Este es el primer vistazo directo de la materia oscura a gran escala mostrando su red a escala cósmica en todas direcciones.
El profesor Ludovic Van Waerbeke dijo: “Es fascinante ser capaz de “ver” materia oscura usando distorsión espaciotemporal. Nos da un acceso privilegiado a la masa misteriosa del universo que no puede ser observada de otra forma. Conociendo como está distribuida la materia oscura es un verdadero primer paso para entender su naturaleza y cómo encaja en nuestro conocimiento actual de la física”.
La doctora Catherine Heymans, la conferenciante de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edinburgh, comento: “Analizando la luz del universo distante, podemos aprender cosas sobre lo que ésta ha ido atravesando en su viaje hasta alcanzarnos. Esperamos que, mapeando más material oscura, estemos un paso más cerca de entender esta material y sus relaciones con las galaxias en nuestro universo”.
Para el Dr. Christian Veillent, Director ejecutivo del CFHT, este estudio sobre la materia oscura ilustra el fuerte valor del legado del CFTHLS: Está permitiendo resultados excitantes por parte de equipos de varias naciones los cuales usan las imágenes del CFHTLS proporcionadas por el Centro de Datos Astronómicos de Canada, donde son archivadas y disponibles públicamente.
El profesor Lance Miller, de la Universidad de Oxford, dijo: “Este resultado ha sido alcanzado a través de avances en nuestras técnicas de análisis que se están aplicando ahora a los datos del Telescopio VLT en Chile”.
El profesor Koen Kuijken, de la Universidad Leiden, comentó: “Durante los próximos tres años captaremos imágenes de un área 10 veces mayor que la mapeada por el CFHTLenS, acercándonos aún más a nuestra meta de entender el misterioso lado oscuro del Universo”.

Imágenes:

Las observaciones muestran que la materia oscura en el universo está distribuida como una red de gigantescas regiones densas (blancas) y vacías (oscuras), donde las regiones más grandes tienen el tamaño relativo en el cielo de varias lunas. Créditos:
Van Waerbeke, Heymans, y los colaboradores del CFHTLens
Las regiones más densas de materia oscura envuelven grandes y calientes cúmulos masivos de galaxias. Créditos:
Van Waerbeke, Heymans, y los colaboradores del CFHTLens

Las siguientes imágenes muestran los cúmulos de galaxias de la imágen anterior. Créditos:

CFHTLens



No hay comentarios: