martes, 20 de marzo de 2012

ICARUS: Los neutrinos no superan la velocidad de la luz


Bueno, después del revuelo que causó la medida de la velocidad de los neutrinos en Gran Sasso en Septiembre del año pasado, el proyecto ICARUS parece confirmar que, realmente, los neutrinos viajan a la velocidad de la luz o a una velocidad muy próxima a la de la luz.

Se puede consultar más información en el blog de Lubos Molt, aunque está en inglés:

El artículo de ICARUS acerca de las mediciones de velocidad se puede consultar aquí.

Lo que básicamente se comenta en los enlaces, es que, después de analizar 7 eventos de emisión de neutrinos, encontraron que todos llegaron simultáneamente prácticamente a la velocidad de la luz, con un margen de error en torno a 10 nanosegundos, mientras que en el experimento OPERA original encontraron una discrepancia de 57.8 nanosegundos con el mismo margen de error.
Hay que recordar que aún no se sabe si los neutrinos tienen masa, aunque muy pequeña, o que ni siquiera tengan masa. Si no tienen masa, no hay impedimento relativista para que viajen a la velocidad de la luz (pero no superarla). Si tienen una masa muy pequeña (pero distinta de cero), no pueden viajar a la velocidad de la luz, pero se le puede acercar mucho. La diferencia en la velocidad dependerá de la masa que tenga el neutrino. Si la masa del neutrino es muy pequeña, la diferencia de su velocidad respecto la velocidad de la luz será muy pequeña y muy difícil de medir.

Cabe destacar que, previamente, el proyecto ICARUS ya notificó que una radiación superlumínica de neutrinos debería producir un efecto similar al de la radiación Cherenkov. Se puede leer más acerca de esto en el blog de Migui

P.D.:Acabo de ver que en CienciaKanija también ha salido un artículo sobre esto:

No hay comentarios: