martes, 23 de septiembre de 2008

Exoplanetas II - Gliese 581


representación artística del sistema Gliese 581 con sus tres planetas

Hola de nuevo.

Continuamos con esta particular exploración de los sistemas extrasolares descubiertos hasta ahora.
Ya empezamos en su día con el sistema Gliese 876, un sistema de planetas bastante distinto al nuestro, con una estrella de menor masa y más fría que la nuestra y todos sus planetas (los descubiertos hasta ahora) apretujados en unas órbitas muy próximas y mostrando siempre la misma cara a su sol.
En esta ocasión nos centraremos en Gliese 581, perteneciente a la constelación de Libra, y situado a unos 20 años-luz de la Tierra, es el siguiente sistema por proximidad a nuestro planeta, además de ser un sistema extrasolar muy parecido a Gliese 876 tanto en su configuración como en su nombre.
Gliese 581 es una estrella muy parecida a Gliese 876, se trata también de una estrella enana roja de clase espectral M, fría y muy poco luminosa. Su masa es apenas un tercio de la masa de nuestro sol, lo que hará que, probablemente, tenga una vida más larga y tranquila.
Gliese 581, cuenta también con tres planetas descubiertos hasta ahora, aunque a diferencia del sistema Gliese 876, que cuenta con dos gigantes gaseosos, todos los planetas de Gliese 581 son pequeños (en comparación con aquellos) y mayormente rocosos.

Gliese 581 b
Éste es el planeta más próximo a su estrella, girando a una escasa distancia de 0.041 UA (unos 6 millones de km) termina una vuelta en apenas 5 días y medio. Se trata de un planeta rocoso de unas 17 veces la masa de nuestra Tierra. Debido a su proximidad a la estrella, su temperatura superficial podría rondar los 150ºC, sin embargo, sin datos sobre su atmósfera, esta temperatura podría fácilmente ser superior, tal y como ocurre en nuestro sistema solar en el que Venus es casi igual de caluroso que Mercurio pese a que este último se encuentra mucho más cerca.

Gliese 581 c

representación artística de Gliese 581 c

Gliese 581 c ha dado mucho que hablar últimamente ya que es el único planeta descubierto hasta la fecha que se halla en la región "habitable" de su sistema solar. Todos los sistemas planetarios (al menos los de una sola estrella) cuentan con una región donde las temperaturas permiten la presencia de agua en estado líquido. Pero Aunque Gliese 581c se encuentra dentro de dicha región esto no garantiza ni mucho menos que exista agua en estado líquido formando ríos y océanos en la superficie del planeta ya que se deben combinar adecuadamente otros factores como la presión atmosférica o concentración de gases de efecto invernadero. Datos que son difíciles de proporcionar a menos que el planeta realice un tránsito y podamos medir las variaciones espectroscópicas de la estrella cuando el planeta pasa justamente por delante de ella a nuestros ojos.
Gliese 581 c es un planeta más grande que nuestra Tierra, con una masa de 5,5 veces la masa terrestre y un diámetro 1,5 veces mayor (unos 20000km) y dista de la estrella una distancia de 0,073 UA (unos 11 millones de km) en una órbita bastante próxima a la de su compañero Gliese 581 b y completando una órbita en unos 13 días lo que le hace mostrar siempre la misma cara a su sol. Muy probablemente tenga una gravedad superficial bastante superior a la de nuestro planeta por lo que es de suponer que es capaz de retener una mayor cantidad de atmósfera que la Tierra por lo que es probable que posea un fuerte efecto de invernadero, aunque no se puede asegurarlo sin saber la composición química de dicha atmósfera.

Gliese 581 d

Comparación entre Gliese 581d y La Tierra. Representación artística.

Gliese 581 d es el último planeta de este sistema planetario. Situado en una órbita a 0,25 UA de la estrella (37 millones de kms aproximadamente) es el más alejado de los tres. Tiene una masa de unas 7,7 veces la masa terrestre y completa una órbita en unos 83 días terrestres. Al igual que los otros dos, se trata de un planeta rocoso.


Con este concluímos este ligero sobrevuelo de este sistema planetario muy parecido al anterior sistema Gliese 876 con la peculiaridad de poseer el planeta más parecido a la Tierra descubierto hasta ahora con posibilidades de albergar agua en estado líquido sobre su superficie. Sin embargo el sistema es muy pequeño y todos los planetas muestran la misma cara a su sol lo que hace que, junto con otros factores, haya que tomarse con precaución la presunción de agua líquida y la posibilidad de vida extraterrestre.

El próximo sistema estelar que visitaremos será 47 Ursae Majoris, situado a 43 años-luz de la Tierra. Hasta entonces.

No hay comentarios: