viernes, 1 de agosto de 2008

Se descubre agua en Marte, pero.. ¿podría ser Marte habitable?


Bueno, volvemos de las vacaciones con noticias calentitas.

La sonda Phoenix ha encontrado agua en Marte.
Ya se sabía desde el mes pasado que la sonda Phoenix había encontrado algo que parecía ser hielo, pero que aún faltaban por realizar las pruebas que concluirían que ese hielo era en efecto agua congelada o era algún tipo de sal.
Bueno pues, confirmación realizada, es agua.
Pero yo me pregunto en qué estado se encuentra el agua, es decir, ¿es agua líquida?. Todas las noticias que he leído indican que se extrajo hielo de la zona excavada por la sonda y se evaporó al hacer los experimentos pero en ningún lugar se comenta que hay agua líquida en Marte.
Es cierto que en la superficie de Marte se pueden ver aspectos en la geografía que indican que en un tiempo anterior (millones de años tal vez) hubo agua líquida corriendo por la superficie del planeta, pero eso fue hace mucho tiempo no ahora. Con lo que sigo sin saber si hay agua líquida en Marte y supondré que lo que hay es agua congelada.

Por otro lado en algunos diarios aparece la pregunta: ¿Podría ser habitable Marte?. Bueno, ¿habitable por quién?, ¿por un puñado de bacterias?, podría ser, pero, ¿habitable por seres humanos?, mucho me temo que es muy difícil. Encontrar la respuesta pasa por hacerse preguntas como ¿Puede retener Marte una atmósfera como la de la Tierra?. Del ozono habría que olvidarse directamente luego ya veríamos como soportamos la radiación ultravioleta del Sol, ¿Que hay del O2?, ¿podría retener Marte una atmósfera con una concentración de O2 similar a la terrestre a una presión aproximada de 1 bar?.

Echemos un vistazo a la Wikipedia y comparemos la Tierra con Marte.

Para empezar vemos que la masa de la Tierra es un orden de magnitud superior a la masa de Marte (La Tierra tiene casi 10 veces la masa de Marte).
Si bien Marte cuenta con la suficiente masa como para retener el Oxígeno este se situaría en capas atmosféricas muy altas debido a la baja gravedad superficial (dejándolo fuera del alcance del seres que habitasen la superficie). El oxígeno se encontraría a menor altura pero enlazado en moléculas mas pesadas como CO2 y H2O (vapor de agua).

La atmósfera de Marte es muy tenue. Tiene apenas una presión de 0,9 Kpa (kilo-Pascal, 1 Kpc = 0,01 bar, con lo que la Atmósfera de Marte tendría una presión de 0,009 bar) mientras que la presión de la atmósfera terrestre es de 1,01 bar (normalmente oscila entre 0,98 y 1,015 bares, o, lo que es lo mismo, entre 980 y 1015 milibares que son las unidades que nos encontramos en los programas de televisión del tiempo). La atmósfera tan tenue de Marte hace que agua pase directamente del estado sólido al gaseoso sin pasar por la fase de agua. Por lo que en las actuales condiciones atmosféricas el agua líquida no puede darse en grandes cantidades en Marte, es decir, no puede haber ríos o lagos tal y como los conocemos en la Tierra (si los hubo en la antigüedad es porque la atmósfera primitiva sería mucho más densa que la actual).

La tectónica de placas en Marte es nula, con lo que la eyección a la atmósfera de gases de efecto invernadero (si, esos gases que tan mala fama tienen estos días por lo del calentamiento global, serían gases con un papel vital en el desarrollo de la vida de cualquier planeta) es casi inexistente, por lo que, por sí mismo, Marte es incapaz de generar una atmósfera tan densa como la terrestre para poder permitir la presencia de agua líquida y temperaturas razonables.

Considerando estas características, concluimos que, en principio, Marte es inhabitable por el ser humano, aunque si bien podrían sobrevivir bacterias criadas en la tierra en un entorno simulando las características de Marte.

No hay comentarios: