lunes, 25 de agosto de 2008

Amplificación por lente Gravitatoria

En varias ocasiones en este blog he puesto noticias en las que se usaba la técnica de amplificación por lente gravitatoria para la observación de objetos muy lejanos en el universo y me ha parecido interesante poner un post para explicar breve y sencillamente en qué consiste esta técnica.

Básicamente se trata de una aplicación directa de una de las consecuencias de la teoría de la Relatividad General de Einstein, en la que los cuerpos masivos pueden deformar el "tejido" del espacio-tiempo de tal modo que la luz se desvíe o se curve en un mayor o menor grado dependiendo de la cantidad de masa del objeto y la cercanía del rayo de luz. Como una imagen, vale mas que mil palabras, como siempre se dice, aquí dejo esta, obtenida de la web www.spacetelescope.org:



Aquí, la esfera azul representa a la Tierra con sus observatorios, la esfera amarilla situada en el centro representa un objeto masivo, que en la mayoría de las ocasiones suele ser un cúmulo de galaxias, y el objeto situado más a la derecha representa una galaxia lejana.
La luz de dicha galaxia que pase en las cercanías del cúmulo de galaxias experimentará un cambio en su trayectoria antes de llegar hasta nosotros.
Si el objeto a observar estuviera situado exactamente detrás del objeto masivo y éste último fuera completamente uniforme veríamos un anillo de luz en lugar de los arcos que aparecen en la imagen, pero dado que el cúmulo de galaxias no es un objeto uniforme y los objetos lejanos puede no caer exactamente en el centro (visualmente hablando) lo que vemos son arcos que no tienen porqué guardar ninguna simetría.

Debido al efecto gravitatorio, la luz sufre un "apretujamiento" que hace que se vea ligeramente amplificada sacando a los objetos, que sólo se verían desde el espectro del infrarrojo, al espectro de luz visible que pueden captar las cámaras del Hubble y del NICMOS.

No hay comentarios: