lunes, 25 de agosto de 2008

12 Monos


Recientemente pude ver en la tele la película de 12 Monos (Terry Gilliam, 1996), ya la había visto anteriormente un par de veces, pero en aquel entonces no tenía este blog, y me pareció interesante abrir un post dedicado a esta película por varios motivos: primero porque siempre me ha fascinado todo ese asunto de los viajes en el tiempo y segundo es la única película que yo recuerde de esta temática en la que el pasado no se puede cambiar y, por lo tanto, no aparecen esas típicas y absurdas paradojas temporales.

Advierto de antemano a quien no haya visto la película y quiera verla que no siga leyendo, pues en este post se relatan detalles sobre la trama.

En la película Bruce Willis interpreta a un James Cole que es un preso en el año 2035 que es enviado atrás en el tiempo hasta el año 1996 para recopilar información sobre una epidemia que asoló a la humanidad a finales de dicho año.
En todo momento, James trata de indicar a los psicólogos que lo tratan que no está en ese tiempo para salvar a la humanidad y que nadie puede hacerlo, sino que fue enviado para poder recojer muestras o información para que, en el futuro, poder reconquistar la superficie de la Tierra.
Hay varios puntos curiosos (o que a mí me lo parecen) que se me ocurren de comentar en este post, y es que el espectador puede ver cómo se podría salvar a la humanidad en varias ocasiones. Por ejemplo alguien enviado desde el futuro podría matar al doctor propietario del virus, o se podría destruir el laboratorio, o incluso, una vez sabiéndolo, se podría matar al verdadero autor de la propagación del virus. Sin embargo, James nos recuerda continuamente que nada ni nadie puede salvar a la humanidad, porque eso es un hecho que ya ha ocurrido y que no sirve de nada intentar evitarlo.
Otro punto interesante es que por hablar con Jeffrey Goines (Brad Pitt), James Cole llega a creer que la idea de asesinar a la humanidad la adquirió Jeffrey a resultas de hablar con él, por lo que llega un punto en la película en la que James se cree culpable de la muerte de los miles de millones de seres humanos y que de no haber realizado el viaje al pasado, la catástrofe no se habría producido, sin embargo, el guionista prefiere no hacer temblar los pilares de la causalidad y el autor de la propagación resulta ser, en realidad, otra persona.
También resulta curioso el hecho de que, a pesar de no estar loco (o mentalmente divergente), los psiquiatras llegan a convencerle de que no está sano mentalmente.

En la Wikipedia se comenta que los protagonistas sufren una especie de "dejà vu" y de que todo lo que está ocurriendo ya ha ocurrido una infinidad de veces. Quizás debería ver la película unas cuantas veces más para apreciar esto, pero no me parece que la línea temporal sea un bucle cerrado sino todo lo contrario. No se sabe cómo comienza la historia de James, simplemente, en cierta ocasión puede ver una escena en la que luego resulta ser que uno de los personajes que aparecen era él mismo, aunque no lo reconoce por la peluca y porque no llega a verle de frente. Luego James crece y, de alguna manera, sobrevive al virus. Siendo ya mayor, lo recluyen y lo usan como conejillo de indias para mandarlo al pasado, donde puede verse así mismo cuando era joven un poco antes de morir. Aquí no veo ninguna ciclicidad.
En cuanto a lo de los "dejà vu", pues no se: James Cole recuerda a la doctora porque la vió cuando era un niño (aunque con el pelo diferente) y la doctora dice en varias ocasiones que el rotro de Cole le suena de algo pero que no sabe exactamente de qué, hasta que desde balística le dicen que la bala que llevaba Cole en la pierna no era de esta época y luego consulta un libro de la ¿Segunda Guerra Mundial? en la que sale Cole en una foto.

Si hay algo que digamos no me gusta de la película es que Cole llega a creer realmente que puede cambiar el pasado e intenta matar al personaje que pretende esparcir el virus, pero fracasa al ser abatido por los guardias del aeropuerto tal y como ve el propio Cole cuando era niño (escena que potencia el hecho de que el pasado no se puede cambiar).
Al final se aprecia también que en el avión aparece uno de los científicos que manda a Cole al pasado hablando con el personaje que va a esparcir el virus. Se supone que dicho científico se monta para tratar de evitar la catástrofe por lo que parece que los científicos creen tambien poder cambiar el pasado o simplemente (la opción que más me gusta) va en el avión para cojer una muestra pura del virus.
Si se piensa que la mujer científico va a bordo para evitar la dispersión del virus se puede pensar también que esto no tiene porqué evitar forzósamente la catástrofe ya que el frasco del virus fue abierto antes cuando el agente le pidió que abriera los frascos, momento en el que pudo quedarse infectado cualquiera ya que el virus se transmitía por el aire, auque sería difícil que los principales focos de infección (la ruta de viaje escogida por el personaje que intecta infectar a todo el mundo) coincidiesen con los que se sabían en el futuro para que no cambiase la historia. O simplemente la mujer muere en un intento de parar a ese hombre.
Aunque el final se queda abierto a interpretaciones me inclino a pensar que el pasado no cambia y que el final feliz de la película es la reconquista de la superficie de la Tierra por los seres humanos al poder eliminar el virus.

Por norma general, las películas que tratan sobre los viajes en el tiempo no son coherentes ya que se introducen paradojas que no tienen solución. La única alternativa a esto es la creación de distintas realidades en las que cada una tiene una historia diferente. De este modo si James Cole puede evitar la catástrofe entonces Cole no viajó al pasado que él mismo vivió, sino que viajó al pasado de una realidad alternativa en la que no sucede dicha catástrofe. Dada la baja probabilidad de la existencia de tales realidades alternativas, lo más lógico es adoptar la postura de que el pasado no se puede cambiar, ya que si lo hiciese no se estaría viajando al pasado sino a una realidad alternativa.

En fin, una película entretenida, que habrá que verla varias veces para entenderla del todo.

No hay comentarios: