martes, 8 de abril de 2008

Interesante vídeo sobre el asunto de la luz y la doble rendija

El otro día me encontré en Youtube este curioso vídeo acerca del famoso experimento de la doble rendija que nos muestra la naturaleza ondulatoria-corpuscular de la luz. Aparte de que ya es extraño de por sí que la luz a veces se comporte como una onda y a veces como una partícula, más extraño es aún que la luz cambia su comportamiento en función de si es observada o no.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Sobre esto, Einstein, el de los 3 posts anteriores, dijo aquello de "Dios no juega a los dados". No le molaba el tema cuántico al hombre...

Juanma dijo...

Efectivamente, no le molaba nada el asunto, hecho que queda demostrado cuando se juntó a unos tales Podolsky y Rosen y sacaron su famosa Paradoja EPR.
Aunque tampoco es cuestión de enumerar a los muchos físicos a los que sí les mola cuántica.

Pabluratops dijo...

Hola! ¡que video más interesante! y la forma en como ha sido explicado es de lo más didáctica. No soy experto en esto pero me instruirá darme una vuelta por aquí más seguido.
Gracias por el enlace, también te he añadido a los míos.

Juanma dijo...

Saludos Pabluratops, bienvenido a mi blog y gracias por incluirme entre tus enlaces.

Espero que disfrutes con mis idas de olla :P

Anónimo dijo...

Desde luego que es tremendamente didáctico! Y desde luego, lo más sorprendente es la influencia del observador. ¿Puede estar relacionado con el principio de incertidumbre?. Se trata sin duda de un enigma. No me extraña que los físicos teóricos anden dilucidando entre cuerdas y espacios multidimensionales, porque el fenómeno onda-corpúsculo es, sin duda, el más fascinante de todos.
Un abrazote gran espiritu manitu.

Juanma dijo...

El principio de incertidumbre nos viene a decir que una partícula no es como una pelotita en miniatura. Hay ocasiones en que parece que es una pelotita. Cuando interacciona con otras partículas (cuando aparece el fenómeno conocido como decoherencia) se comporta como si fuera una partícula, pero cuando no interacciona lo hace como una onda. Por eso, como al tratar de medir o "ver" lo que se hace es enviar una particula y ver como interacciona con la partícula a estudiar, estamos provocando la decoherencia y aparecen las manifestaciones corpusculares, por eso al colocar un detector en el experimento de la doble rendija desaparece la imagen de interferencia y aparecen las dos bandas. Es una manifestación del principio de incertidumbre.

Saludos Manitu!.