jueves, 24 de abril de 2008

Estructura del núcleo de una galaxia activa

Bueno pues aqui estamos de nuevo. En esta ocasión me he encontrado en la página Galaxy Zoo Blog una imagen que me parece la mar de instructiva y que viene a complementar un poco la información del anterior post sobre el estallido de radiación procedente del centro de nuestra galaxia:



Aquí se muestra lo que, en teoría, habita en los núcleos de las galaxias activas. En estas galaxias, un agujero negro central es alimentado muy habitualmente por estrellas cercanas. Las fuerzas de marea hacen que a medida que las estrellas se aproximan, estas sean aplastadas y despedazadas y todo su material gaseoso se deposite formando un disco cada vez más masivo y apelotonado que, por fricción, llega a estar tan caliente que emite radiación en forma de rayos X (bueno, emite radiación en muchas longitudes de onda, pero son una de las pocas fuentes que pueden emitir rayos X, de ahí que sean relativamente fáciles de localizar).
La materia del disco con exceso de momento angular, sale proyectada en la dirección del eje de giro del agujero negro formando los "Relativistic Jet" que vemos en la imagen.
En galaxias relativamente jóvenes, el núcleo galáctico esta densamente poblado por estrellas que son devoradas muy deprisa por el agujero negro central. Este, crece de forma desmesurada a la vez que su disco de acreción emite tanta energía que se convierten en los objetos más brillantes del univeros (quásares).
Cuando millones de años después la densidad estelar del núcleo de la galaxia es menor, el agujero negro no tiene suficiente masa estelar de la que alimentarse para brillar tanto como antes y se va apagando.
La nuestra es ya una galaxia vieja en la que el agujero negro central hace tiempo que abandonó su etapa de quásar y está relativamente tranquilo, o dormido. Sin embargo, de vez en cuando, atrapa alguna estrella incauta y la despedaza tal y como hacía antaño liberando repentinamente explosiones de rayos X.
Esto es lo que sucedió cuando el equipo de astrónomos japoneses protagonistas del post anterior descubrió radiación de rayos X procedentes del centro galáctico.

2 comentarios:

Pabluratops dijo...

Gracias por el diagrama, ahora estoy mucho más claro al respecto del post anterior.

Io dijo...

Ummmm... El núcleo de una galaxia activa... Suena bien. Pero lo cierto es que te he dejado un comentario en el TomateF1 y no me has hecho ni caso. ¿Qué pasa con esas crónicas del campeonato? ¿Tampoco vamos a hablar de Montmeló, de ese segundo puesto en la clasificación y ese cochazo que ya corre como si fuera un monoplaza? (Y se rompe como si lo condujese Raikkonen)