sábado, 29 de marzo de 2008

Viajes en el tiempo y agujeros de gusano



El siguiente es un interesante experimento mental sacado del libro "El futuro del Espaciotiempo" por Stephen Hawking, Kip Thorne e Igor Novikov.

Supongamos que coloco dos relojes en los dos extremos de un agujero de gusano. Una de las bocas del agujero la aproximo a las cercanías de una estrella de neutrones (reloj A), donde el tiempo discurre más lentamente, pongamos tres veces más lentamente. Y la otra boca la coloco lejos, donde la influencia gravitatoria de la estrella no sea tan importante (reloj B). Cuando hayan pasado 5 minutos en el reloj A habrán pasado 15 minutos en el reloj B. Supongamos que inicialmente coloco los relojes sincronizados a las 12:00 en ambas bocas, pasados 5 minutos por el reloj A, éste marcara las 12:05 mientras que el reloj B marcará las 12:15.
Supongamos que a las 12:15 me siento a leer el periódico al lado del reloj B durante media hora y a las 12:45 decido levantarme y dirigirme hacia la boca A del agujero de gusano pero haciendo el camino largo, es decir, no atajando por el agujero de gusano. Al levantarme, mi reloj está sincronizado con el reloj B, de forma que mi reloj también marca las 12:45. Cuando llego al reloj A, pongamos por caso que mi reloj marca las 13:00 que es la misma hora que debe marcar el Reloj B. Sin embargo el reloj A está muy desfasado con respecto el reloj B y el mío, de hecho cuando mi reloj y el reloj B marcan las 13:00 el reloj A marca las 12:20.
Ahora estoy en la boca A del agujero de gusano junto al reloj A que marca las 12:20, mientras que mi reloj y el reloj B marcan las 13:00. Si en este momento cruzo por el agujero de gusano hacia el reloj B, llegaré allí casi al instante porque el agujero de gusano hace que dos regiones que están muy alejadas parezcan que están (y de hecho están) muy cerca. De hecho llegare allí a las 12:20, ¡cinco minutos después de sentarme a leer el periódico y 25 minutos antes de levantarme y dirigirme al reloj A!. En este momento estoy al lado de mí mismo leyendo el periódico, el reloj A marca las 12:20, el reloj B también marca las 12:20, el reloj de la versión de mí mismo sentado leyendo el periódico marca las 12:20, ¡pero mi reloj marca las 13:00!
En este ejemplo el lapso de tiempo es bastante pequeño, si en lugar de esperar sentado durante 30minutos, espero un año entero, por el reloj B habrápasado un año (365 días), pero por el reloj A habrán pasado 4 meses. Si pasado un año por el reloj B viajo por fuera del agujero de gusano hasta el reloj A y cruzo por el agujero de gusano regresando finalmente al reloj B habré viajado 8 meses atrás en el tiempo.

Aún no sabemos si es posible viajar a través de los agujeros de gusano, ni siquiera sabemos si es posible que eixistan los agujeros de gusano, pero sí sabemos que la Relatividad General permite que haya viajes en el tiempo.
Después de considerar esto vendrán los típicos dolores de cabeza sobre las paradojas temporales y sobre si puedo viajar al pasado y matar a mi abuela antes de que yo nazca. Es un tema que se resuelve de una forma ridículamente sencilla en el citado libro de los tres autores. Básicamente estamos cometiendo un error al plantear la paradoja ya que primero partimos de un único supuesto verdadero y luego extraemos conclusiones como si en verdad hubiésemos tomado otro supuesto.
En esto Hawking se muestra convencido (y muchos otros entre los que me incluyo) que si es posible viajar al pasado, tus actos estarán determinados por la historia pasada, que al regresar al pasado se ha convertido en tu historia futura, pero ya conocida por tí e inevitable. Es imposible que puedas alterar algo porque esa alteración no forma parte de tu historia pasada.
Bueno recomiento encarecidamente la lectura del citado libro: "El Futuro del Espaciotiempo" por Hawking, Thorne y Novikov. Es un libro fácil de leer y corto, por lo que no quitará mucho tiempo de vuestra vida ;-)

Con este, doy por terminada esta miniserie de fascículos sobre la Relatividad General y el EspacioTiempo de Einstein.

No hay comentarios: