miércoles, 16 de abril de 2008

Hace unos 26000 años el agujero negro central de nuestra galaxia soltó un enorme pulso de luz



Esto es una traducción de una noticia reciente que se puede consultar aquí
Aunque el titular es incorrecto ya que el evento no ocurrió hace 300 años sino más bien hace casi 30000 años, que es lo que nos tarda en llegar la luz procedente del centro de la galaxia.

"Un equipo de atrónomos japoneses, usando el XMM-Newton de la ESA junto con satélites detectores de rayos X japoneses y de la NASA, ha descubierto que el agujero negro central de nuestra galaxia soltó una poderosa llamarada hace unos 300 años.

El hallazgo ayuda a resolver un misterio pendiente desde hace muchos años: ¿Porqué está el agujero negro central de la Vía Láctea tan inactivo?. El agujero negro, conocido como Sagitario A, es un verdadero monstruo conteniendo alrededor de 4 millones de veces la masa del sol. Aunque la luz emitida desde sus alrededores es miles de millones de veces más débil que la de otros agujeros negros supermasivos que residen en el centro de otras galaxias.

Las observaciones recopiladas entre 1994 y 2005 revelaron que las nubes de gas cercanas al agujero negro central, una región conocida como Sagitario B2, pulsaron rápidamente en la frecuencia de rayos X como una respuesta al choque de la radiación X procedente del agujero negro. La luz colisiona con los átomos de hierro de la nube excitando los electrones de la corteza atómica de forma que estos también emiten rayos X, cuando los rayos X procedentes del agujero negro terminan de atravesar a Sagitario B2, la emision de Rayos X de la propia nube cesa.

La luz emitida por el agujero negro tarda unos 300 años en colisionar con la nube de Sagitario B2 de forma que la nube está mostrando actividad del centro galáctico que se produjo 300 años antes de la llamarada de luz, pero la nube está muy alejada de nosotros, de forma que lo que han registrado los atrónomos desde el 94 al 05 le ocurrió a Sagitario B2 hace casi 30000 años.

Aún no se conoce la causa que provocó la llamarada de rayos X procedente del agujero negro. Una posibilidad podría ser que los restos de una supernova anterior cayeran apilándose en el disco de acreción del agujero negro central calentándose de tal forma que eyectasen tales explosiones de energía."

Bueno es una traducción un poco personalizada, pero creo que se entiende mejor el porqué no ocurrió hace 300 años. Además me parece interesante la noticia porque hasta ahora yo pensaba que la teoría del agujero negro central an galaxias de núcelo activo no se había comprobado experimentalmente en nuestra galaxia, sin embargo esta noticia apunta muy seriamente a que es cierto.

4 comentarios:

Pabluratops dijo...

Bueno yo ni sabía que había un agujero negro en el centro de la Vía Láctea, gracias por el dato!

Juanma dijo...

Hola Pabluratops.

Las teorías actuales de evolución de las galaxias nos indican que muchas de ellas tienen un agujero negro central. Lo que falta de la teoría es la comprobación experimental; y esta noticia es una evidencia más que apoya la teoría.

Saludos.

Pablo Von Lindow dijo...

los agujeros negros no existen, son delirantes delirios de los "actores" de esta pseudociencia que se basa en teorias "fundamentadas" con mas teorias y nada realmente probado.
Como deformaron todo estos delirantes actores de los yankis y de los ingleses (entre otros niños del llamado "primer mundo).

Juanma dijo...

Claro, está más fundamentada la teoría de los delirios delirantes.