domingo, 2 de marzo de 2008

Terminada la construcción del supercolisionador LHC de Ginebra


Ya está practicamente terminado el nuevo SuperAcelerador de partículas del CERN y listo para empezar a usarse este mismo verano.
Este gigantesco anillo de unos 8 kilómetros de diámetro, será capaz de acerlear hadrones (partículas pesadas como el protón) hasta el orden de los Tev (Tera-electrón-voltios, 1Tev es 1 billón de ev, 1 ev es la energía que adquiere un electrón cuando es sometido a una diferencia de potencial electrostático de 1 voltio). Con semejante instrumental podremos dar respuestas a algunos de los interrogantes más esquivos que se vienen persiguiendo desde hace décadas. Por ejemplo la escurridiza partícula comocida como Bosón deHiggs que supondría la confirmación experimental del moderno modelo estándar de partículas, así como arrojar indicios sobre las modernas teorías sobre un universo de múltiples dimensiones que pretenden unificar en una sola las teorías básicas de la física moderna.
Tengo curiosidad al respecto de algunas críticas catastrofistas sobre la experimentación en esta supermáquina, como por ejemplo la que nos indica que del acelerador podrían generarse agujeros negros microscópicos o solitones magnéticos (los solitones son monopolos magnéticos; algo que no se encuentra fácilmente en la naturaleza ya que ésta tiende a ponerlos a pares de signos opuestos como en los imanes).
Esperaré ansioso a ver si me confirman finalmente que este universo es en realidad no de cuatro sino de once dimensiones

La noticia se puede consultar aquí

No hay comentarios: