lunes, 25 de febrero de 2008

Plumas transicionales

Se han encontrado preservadas en un trozo de ámbar de 100 millones de años 7 plumas en un estado transicional entre las plumas primitivas halladas en algunos dinosaurios terópodos no avianos y las plumas modernas presentes en las aves actuales.



La barra blanca de la escala corresponde a 0,1 mm

He aquí una reconstrucción 3D de una de las plumas (la barra blanca aquí son 100 micras):



Según la moderna teoría de Richard O. Prum y Alan H. Brush sobre la evolución de las plumas hay 5 estadios diferenciados :

El estadio I consiste en una especie de "pua" formada apartir de una pequeña papila, seguida por una invaginación de la epidermis que forma el folículo.
En el estadio II aparece una diferenciación del collar (la capa de epidermis que rodea a la subyacente dermis en la"pua") en dos capas, la capa interior desarrolla nuevas estructuras, mientras que la capa exterior forma una especie de vaina, que posteriormente se rompe y libera las estructuras internas dando lugar a un "mechón" de "pelos".
En el estadio III aparece una nueva diferenciación en el desarrollo, las plumas de tipo IIIa y de tipo IIIb. Las plumas de tipo IIIa desarrollan el raquis, apartir de un enrollamiento de las fibras del estadio II sin que se llegue a romper la vaina, y las barbas, mientras que en el tipo IIIb, las fibras del estadio II se diferencian aún más dando lugar a las bárbulas.
El estadio IV se forma por una conjunción de los estadios IIIa y IIIb (dando lugar al estadio IIIa+b), junto con la aparición de un nuevo nivel de complejidad en las bárbulas, que proporcionan solidez y aislamiento térmico a la pluma.
En el último estadio, el V, aparecen nuevas diferenciaciones que dan lugar a las diferentes plumas modernas (como por ejemplo la diferenciación Va que son las plumas asimétricas que permiten el vuelo).

Según el estudio de Prum y Brush esta diversificación en la evolución de las plumas se corresponde con una rama concreta de la filogenia de los terópodos:


En el registro fósil encontramos algunos de los diferentes animales "emplumados" del cuadro de arriba:

Sinosauropteryx:


Beipiaosaurus:


Caudipteryx:


Sinornithosaurus:


Microraptor:


Archaeopteryx:



Cabe desctacar que, filogenéticamente, el Tyrannosaurus Rex debería tener plumas, sino en estadio de adulto quizás si en individuos jóvenes. Podemos ver que la especie Dilong Paradoxus, que es un miembro de los tyrannosauroidea y pariente próximo del Rex, ya las tenía.

Dilong Paradoxus:

No hay comentarios: