martes, 4 de marzo de 2008

Hongos en las paredes de reactores nucleares



Wangiella dermatitidis (el de la foto) y Crytococcus neoformans son unos hongos que han sido expuestos a una alta dosis de radiación procedente del averiado pero altamente radioactivo reactor nuclear de Chernóbyl.
Lejos de morir por la intensa radiación los hongos han proliferado y se han extendido sorprendentemente utilizando dicha radiación para transformarla mediante la melanina de sus envolturas en alimento.
Resulta asombroso la capacidad de algunos organismos vivos para adaptarse a entornos hostiles. Aunque ya sabíamos de la existencia de organismos extremófilos, este hallazgo va un poco más lejos a la hora de enseñarnos que no importan cómo se vuelvan las condiciones del entorno (dentro de un margen razonable) para que los organismos vivos sigan desarrollándose y evolucionando.

Esta noticia es aún más interesante si consideramos que la melanina de los hongos del reactor no es químicamente diferente de la melanina que tenemos nosotros en nuestras pieles, solo que dichos hongos la tienen en dosis mucho mayores, por lo que en el mismo artículo se anuncia que podríamos usar la energía procedente de radiaciones solares como una especie de asistencia a la energía obtenida mediante la transformación química.
Ya hace tiempo que pensaba lo chulo que tendría que ser sembrar nuestras células de cloroplastos y convertirnos en seres autótrofos, eso de tener que trabajar para ganarse el pan pasaría a la historia, ya que el pan nos lo daría el sol. Pero no pensaba que la solución a ese problema pudiera estar tan cerca.

La noticia puede consultarse aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento volver a incordiarte un poco con mis peros pero tengo que decirlo.
Las pruebas mencionadas en el artículo científico, que llegó a publicarse en Nature, no dan para tocar aún las campanas. Esas pruebas no demuestran un aprovechamiento energético de la radiación ionizante por parte de los hongos. De hecho no estoy seguro de lo que demuestra.
El hecho de que indujeran genéticamente a un hongo a producir melanina y creciera en presencia de radiación demuestra más bien un efecto protector. Y como era de esperar la melanina se "excita" con la radiación ionizante porque es precisamente lo que hace con la radiación ultravioleta.
Por otra parte se necesitaría unos trasnportadores de electrones y una cadena de síntesis de monedas energéticas (poder reductor y ATP) para que hubiera un verdadero aprovechamiento.
Así que, lo siento, pero no se trata de la adaptación de un hongo a las nuevas circunstancias antropógenas. De hecho, Wangiella es un hongo perteneciente a los Dematiáceos, también llamados levaduras negras precisamente porque tienen melanina (y no son los únicos). Wangiella es un hongo relativamente común que se ha aislado del suelo e incluso desde una especie de muerciélago. Y se trata de una especie patógena en humanos que causa ciertos tipos de dermatitis. ¡Saludos!

Juanma dijo...

¡Crack! ya está, ¡cuello roto!. Jajajaja. Tendré que publicar una rectificación de esas JAJAJA.

Juanma dijo...

"Por otra parte se necesitaría unos trasnportadores de electrones y una cadena de síntesis de monedas energéticas (poder reductor y ATP) para que hubiera un verdadero aprovechamiento."

Bueno, ahora que lo pienso. ¿Las algas verde-azules unicelulares no tienen esos mecanismos?. Según tengo entendido gracias a la Wikipedia (no todos tenemos una licenciatura en Biología :P), los cloroplastos captan la energía solar con un sistema que se usa para arrancar electrones al pigmento (clorofila) y que luego pasan a una cadena de transporte que libera energía para la síntesis del ATP.
¿No podría ser que algunas bacterias desarrollasen un mecanismo semejante para obtener energía usando la melanina para obtener esos electrones necesarios?.
No se si te has leído el artículo, pero en él se menciona (que no soy yo el que lo dice, solo lo cito):
"nuestra investigación sugiere que la melanina puede utilizar una proporción diferente del espectro electromagnético de la radiación ionizante de la que se benefician los hongos que la tienen".

Y en otra parte se dice:

"Es una mera especulación pero no está fuera de la posibilidad real que la melanina pueda proporcionar energía a las células dérmicas"

No se cuáles puden ser las razones por la que se de ese crecimiento tan elevado en una colonia de Hongos en las paredes del Reactor, quizás solamente se da el caso de que son los únicos que sobreviven por la intensa radiación. En cualquier caso no me parece que sea imposible que se pueda usar melanina y otra zona del espectro electromagnético para producir energía necesaria para la síntesis de ATP.

Anónimo dijo...

La melanina,como pigmento, es excitable, de ahí que absorba parte de la radiación ultravioleta. En la naturaleza existen muchos pigmentos excitables, los carotenos son una familia de ellos muy ejemplares, entre los carotenos se encuentra la famosa vitamina A, la de los conos en nuestra retina responsable de la visión. Sin embargo no todos los pigmentos excitables son verdaderamente apropiados para la fotosíntesis, de hecho todos los organismos fotosintéticos tienen una u otro forma de clorofila como pigmento antena.
Con todo, es posible que la melanina excitada pueda ceder un electrón, pero de ahí a aprovechar esa energía quedan muchos pasos evolutivos, y algunos muy gordos.
Por cierto, el video de los raptores vs protoceratops es éste http://www.youtube.com/watch?v=pWtbGIC3tK4

Juanma dijo...

"Sin embargo no todos los pigmentos excitables son verdaderamente apropiados para la fotosíntesis, de hecho todos los organismos fotosintéticos tienen una u otro forma de clorofila como pigmento antena."
Estamos deacuerdo, pero no se trata de aprovechar la energía del Sol como fuente sino radiación de frecuencia mucho más alta que la del Sol para pobtener energía, que es la radiación gamma de los reactores nucleares. Quizás para eso la clorofila sea completamente inútil y haga falta otro tipo de pigmento.

"Con todo, es posible que la melanina excitada pueda ceder un electrón, pero de ahí a aprovechar esa energía quedan muchos pasos evolutivos, y algunos muy gordos."
¿Y no es posible, que algunas algas mantengan sus mecanismos de transporte de electrones, poder reductor, etc y cambien sólamente el tipo de pigmento para aprovechar otros rangos de frecuencias?. Lo pregunto por curiosidad.

"Por cierto, el video de los raptores vs protoceratops es éste http://www.youtube.com/watch?v=pWtbGIC3tK4"
Nunca me han gustado las animaciones de este tipo de documentales como las de caminando entre dinosaurios. Muchas plumas les veo a esos velociraptor (y muy "despeinadas" porque se supone que sirven para proporcionar aislamiento térmico y tal y como las pintan dudo mucho que puedan preservar ningún calor corporal), aunque claro, sin una buena fosilización de los tejidos blandos es difícil asegurar nada al respecto. Por otro lado menean demasiado la cola, se supone que es para mantener el equilibrio. Sigo prefiriendo una buena reconstrucción del esqueleto a una animación especulativa.

Saludos!!.