Se trata de un sistema perteneciente a la estrella OGLE-2006-BLG-109L, una enana roja y fría de clase espectral M (una estrella típica). La estrella está rodeada de un sistema planetario consistente por al menos dos planetas b y c: b con una masa de alrededor de 0.71 veces la masa de Júpiter y c de alrededor de 0,27 veces la masa de Júpiter. Este par b y c de OGLE-2006-BLG-109L es bastante similar al par Júpiter-Saturno de nuestro sistema solar, he aquí algunas semejanzas:
-La razón entre las masas de los dos mundos es aproximadamente 3:1, similar a la razón Júpiter/Saturno.
-El planeta menor está aproximadamente el doble de lejos de su estrella que el mayor, así como Saturno está aproximadamente el doble de lejos del Sol que Júpiter.
-Los dos mundos orbitan sus estrellas en 5 y 14 años, similar a la razón 2:5 de las órbitas de Júpiter y Saturno.
Sin embargo, las distancias de ambos planetas a la estrella son menores, debido a la menor influencia gravitatoria de la estrella.
Este descubrimiento, aunque anuncia algo que ya se venía confirmando, nos indica que los sistemas solares de múltiples planetas son bastante comunes, sin embargo no hay ningún indicio de momento que nos haga pensar que un sistema solar como el nuestro sea común.
De todos los sistemas extrasolares investigados hasta ahora, la norma parece ser que los planetas gigantes y gaseosos orbitan muy próximos a su estrella. En el nuestro sucede al revés.
Fuentes: CienciaKanija, Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario