jueves, 14 de febrero de 2008

Moléculas orgánicas en un planeta extrasolar

Hola de nuevo.
Recientemente hemos tenido en los medios la noticia del descubrimiento de moléculas orgánicas en un sistema planetario distinto al nuestro.
Lo malo de estas noticias es que parecen que están indicadas para atraer la atención a la gente, y muchos se ponen a hablar inmediatamente de vida alienígena, extraterrestres, etc.
Lo mismo pasó no hace muchos días cuando se descubrió un sistema extrasolar que podría tener agua en estado líquido.
Vamos a ver, tener moléculas orgánicas y agua no es requisito suficiente para que exista la vida, es innegable que es un requisito indispensable, pero eso no quiere decir que dondequiera que haya agua, haya vida.
Para que exista vida es necesaria la existencia de una macromolécula capaz de sintetizar proteínas por sí sola. ¡Ahí es nada!. La existencia misma de nuestro ADN es un misterio, y la pescadilla que se muerde la cola, porque para que exista ADN (o cualquiera de las otras formas de ARN) es necesaria la existencia de proteínas mientras que para que existan las proteínas es necesaria la existencia de ADN (o ARN).
La vida en la propia Tierra sigue siendo un misterio. Hay que ser un poco más cautelosos a la hora de hacer afirmaciones.

En la imagen se representa a la estrella HD 189733, y su planeta se designa por HD 189733b (la mayor parte del nombre pertenece a la estrella del sistema, la b nos indica que es el segundo componente del sistema (el primero es la propia estrella).

Fuente Ciencia Kanija

3 comentarios:

joakin dijo...

Tienes toda la razón.Además, moléculas orgánicas (es decir, con el elemento carbono como protagonista), las hay a patadas dentro y fuera de nuestro sistema solar. ¿Y qué decir del agua? pues más de lo mismo, un elemento tan común como la propia materia oscura (que es un decir eh?).
La misma Titán,parece tener océanos enteros de metano líquido. Uff! vaya mar tan bonito sería, vamos, a una temperatura de cien grados bajo cero (unos grados más arriba o más abajo, que más da)la cosa deja de ser interesante, vamos que las reacciones químicas como que se encuentran "mu frías".

Juanma dijo...

Entonces, según tu, ¿un océano líquido de metano es inviablepara la vida no?

Anónimo dijo...

Lo que sí sé es que la vida necesita temperatura. La vida, "in extremis" se basa en reacciones químicas, y las reacciones químicas necesitan todas todas, un mínimo de energía, una chispita que las estimule. Así, por ejemplo, agua con sulfúrico puede reventarte la probeta si la agitas demasiado, en este caso porque la reacción es exergónica (o algo así, porfa, trae a un químico que me corrija) pero el truco está, precisamente, en no agitar.