viernes, 15 de febrero de 2008

La Olla viaja al pasado: Eocarcharia y Kryptops

En esta ocasión toca echar una mirada al pasado, un pasado muy lejano.

Eocarcharia Dinops es un carharodontosauridae, una familia de dinosaurios terópodos que incluyen animales gigantescos como el Carcharodontosaurus Saharicus y, algo mas alejado, el inmenso y argentino Giganotosaurus Carolini. El Eocarcharia fué descubierto en Nigeria en el año 2000 por Paul Sereno de la universidad de Chicago
Aquí una representación del Eocarcharia:



Kryptops Palaios es un dinosaurio muy distinto al anterior. Este pertenece a una familia muy alejada del terópodo precedente, a los Abelisauridae (de este grupo tenemos a famosos representantes como Carnotaurus sastrei o Majungatholus Atopus). También es un descubrimiento de Sereno, y también es en Nigeria.
Aquí una imagen del bicho:



Nótese, en particular, el reducido tamaño de los miembros anteriores, típico de los Carnotaurinae. Una curiosa y particular convergencia con la reducción de los miembros delanteros de los Tyrannosauroidea, solo que estos últimos, además, perdieron unos cuantos dedos.

Estos dos individuos han sido rescatados del Cretácico temprano (Aptiense-Albiense) y son de hace unos 112 millones de años.
Se puede consultar más información en DinoData

P.D.: Como me gusta cómo dibuja Todd Marshall.

3 comentarios:

joakin dijo...

Los dibujos de Todd, estupendos, una pasada. Ahora bien, estas monstruosidades... de dónde salen. Me refiero a que unos animales tan gigantescos, ¿cómo tuvieron cabida ecológica en el pasado?, porque tenerla, la tuvieron, eso es evidente.
Siempre se ha sugerido la posibilidad de que estos enormes carnívoros fueran carroñeros (véanse los lóbulos olfatorios tan enormes de los tiranosaúridos. Sin embargo, no creo posible tal hipótesis, simple y llanamente porque la cantidad de carroña para alimentar a semejante bestia debía ser enorme. Las distancias a recorrer para encontra tal cantidad de carroña (que no sé cuántos kilogramos serían pero serían muchos) podrían superar los centenares de kilómetros. Semejantes desplazamientos hacen que el balance energético sea negativo para un animal tan grande.
Harían falta cálculos pero es más probable que simplemente, fueran depredadores.

Juanma dijo...

Si hemos encontrado fósiles, lo que está claro es que tuvieron éxito. Además todo el Mesozoico está plagado de terópodos gigantescos. Desde el Saurophaganax Maximus (Allosauridae) del Jurásico al Tyrannosaurus Rex del Cretácico superior. Pasando por animales más tempranos (y no menos grandes sino más)como los Carcharodontosáuridos y Spinosáuridos.

En cuanto al tema de carroñero, yo creo que la naturaleza muy rara vez produce carroñeros puros. Los buitres pueden sobrevivir solamente a base de carroña porque su capacidad de vuelo les permite recorrer grandes distancias sin consumir apenas energía. Planean de corriente ascendente a coriente ascendente con una batida mínima de alas. Eso, unido a su impresionante vista y olfato les permite dedicarse más a la carroña, pero recientemente se han dado casos de buitres atacando y matando ganado.
A las hienas siempre se las habían considerado exclusivemente carroñeras, pero ya está más que demostrado que son también depredadores (y buenos).

El grado en que un depredador se dedida más a rapiñear qe a cazar es muy difícil de dilucidar, pero lo más acertado es asumir que los terópodos, al igual que los depredadores modernos tenían un hábito oportunista.

Hay una conversación muy interesante sobre si el T. Rex era carroñero en la dirección:

http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=12257

Saludos manitu.

Juanma dijo...

Perdón, el enlace es:
¿T.Rex carroñero?