miércoles, 20 de febrero de 2008

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana....

No, esta entrada no va dedidada al universo de la Guerra de las Galaxias, pero sí que va de galaxias, y lejanas, muy lejanas.


Cúmulo Abell 1689 ( foto de mayor resolucion aquí)


El ojo primario, un espejo parabólico de 2,4 metros, del telescopio espacial Hubble, ha encontrado el que parece ser el objeto más alejado y más primitivo de nuestro universo. Lo que parece ser una jovencísima galaxia denominada como A1689-zD1 (en los recuadros a la derecha de la foto) a la difícilmente imaginable distancia de unos 13000 millones de años luz. Tal es su distancia, que la luz que emite ya no nos llega en la zona visible del espectro, el corrimiento hacia el rojo provocado por el efecto Doopler de las ondas luminosas emitidas por la galaxia las estira de tal modo que solo se puede ver con una cámara de infrarrojos.
Debido a su distancia, no solo vemos un objeto a 13000 millones de años-luz (1,23 * 10^23 Km) sino que lo vemos tal y como era hace 13000 millones de años, ya que es la luz emitida por el objeto hace esa cantidad de tiempo la que nos está llegando ahora. Según los modelos cosmológicos actuales, la galaxia A1689-zD1 se formó sólamente unos 700 millones de años después del BigBang (el universo tendrá ya unos 13700 millones de años, según dichos modelos). Por lo que estaríamos viendo una galaxia bebé en un universo bebé.

La imagen ha podido ser tomada gracias a un efecto conocido como "zoom por lente gravitatoria".
El fenómeno de lente gravitatoria se deduce de la moderna Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, por el cual, la luz de un objeto que pasa cerca de otro objeto con una masa significativa es desviada de forma que a nosotros se nos aparece como arcos o halos luminosos.
Aquí podemos ver ejemplos de efectos de "lente gravitatoria":



En nuestro caso, se usó al enorme y precioso cúmulo de galaxias conocido como Abell 1689 (de ahí su nombre A1689-zD1), que podemos apreciar en la foto principal de esta entrada, como "lente gravitatoria" para potenciar y poder apreciar la imagen. Abel 1689 se encuentra "solamente" a unos 2200 millones de años luz de distancia, su luz está desplazada hacia el rojo, pero no tanto como A1689-zD1, de ahí que los objetos principales de Abel 1689 sean de colores anaranjados (los objetos que salen en la foto de colores azulados o verdosos no pertenecen al cúmulo y se encuentran mucho más próximos, a excepción de unas cuantas estrellas que aparecen en la foto que son pertenecientes a nuestra galaxia y su color apenas está relacionado con la distancia, ya que están muy próximas a nosotros), mientras que A1689-zD1 se encuentra casi justo detrás (aunque en la foto aparezca casi en el lateral) pero a mucha más distancia.
Abel 1689 flota en medio como un "telescopio natural".

Fuente www.spacetelescope.org

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.