jueves, 23 de abril de 2009

Frases Ateas

Bueno, el otro día estuve leyendo frases de pensadores/científicos/políticos/etc.. famosos en la web
http://www.sindioses.org/principal.html. Concrétamente el enlace es : http://www.sindioses.org/frasesracionalistas.html, y me he topado con algunas frasecitas que me han gustado más que otras:

"Sólo a partir de Darwin se ha comprendido que no somos la especie elegida, sino como dice Robert Foley, una especie única entre muchas especies únicas, aunque eso sí, maravillosamente inteligente. Y no deja de ser paradójico que tantos años de ciencia nos hallan llevado a saber algo que cualquier bosquimano del Kalahari, cualquier aborigen australiano, o cualquiera de nuestros antepasados que pintaron la cueva de Altamira conocía de sobra: Que la Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra.

—Juan Luis Arsuaga, (1954- ) paleoantropólogo español."

Si bien no indica expresamente que Dios exista o no, simplemente revela que la evolución no tiene sentido ni dirección, simplemente sucede, y que, al igual que antes de existir nosotros, la vida continuará con o sin nosotros. Lo cual es contradictorio con la idea de que el ser humano sea el producto de un ser superior.

"Cuando los creacionistas hablan acerca de Dios creando cada especie individual como un acto separado, ellos siempre se refieren a los colibríes, o las orquídeas, los girasoles y organismos hermosos. Pero, en lugar de ello suelo pensar en un gusano parásito que barrena a través del ojo de un niño sentado en un banco de un río de África occidental. Un gusano que está dejándolo ciego. Y [les preguntó a los creacionistas] ¿están diciéndome que el Dios en el que ustedes creen, el cual dicen es un dios de misericordia, que cuida de cada uno de sus criaturas, creó este gusano que no puede vivir en otro lugar diferente que en el globo ocular de un inocente niño? Porque eso no me parece que coincida con un dios lleno de misericordia.

—David Attenborough (En "Wild, Wild Life". Sydney Morning Herald. Marzo 25 de 2003.)"

Aquí, supongo que se podría argumentar con el tema del libre albedrío humano. Dios dota al hombre de libre albedrío, pero no podría ser de otra forma si no es absteniéndose de implicarse en las decisiones y actitudes humanas, ya que estaría actuando contra el libre albedrío que él mismo nos ha otorgado, por lo tanto Dios no puede hacer nada para impedir que exista pobreza, tercer mundo, sino que está en la mano del hombre evitar que suceda esto, sin embargo, mientras ésto sucede aparecen parásitos y enfermedades nuevos, él no puede evitar el tercer mundo por que ésto es responsabilidad del hombre, poero si puede evitar que aparezcan nuevas criaturas que se aprovechen de nuevas situaciones, esto no alteraría el libre albedrío humano y sin embargo sucede.


Luego me encontré con frases graciosas, o al menos me hicieron gracia, lo que no le resta una pizca de verdad:

"Dios es un vertebrado gaseoso.

—Ernst Haeckel (biólogo alemán.)"

"Nos gusta pensar que vivimos en la era del hombre, pero es evidente que vivimos en la era de los escarabajos.

—Michael Ivie (Entomólogo)"

Comentar esta última no es sino redundar con la frase de Arsuaga, pero tal es su profundidad y su simpleza que no me queda más remedio, y es que, una vez más, la vida es algo mucho más grande que el ser humano, no se puede aceptar bajo ningún concepto que el hombre es el centro de todo.

Por último un par de frases para aplicarme a mí mismo :P

"Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto.

—Thomas Paine (filósofo y político anglo-americano.)"

"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.

—Carl Sagan"

7 comentarios:

joakin dijo...

En la ciencia y en la religión no es el hombre la medida de todas las cosas. Por lo tanto argumentar la misericordia de Dios desde un punto de vista homocéntrico es tan absurdo como poner al hombre como causa de la gravedad. Ciencia y Religión son ambas de origen humano, y por tanto sometidas a sus capacidades y limitaciones.Sin embargo versan sobre "realidades" o cosas o percepciones externas y ajenas al ser humano.

Juanma dijo...

La ciencia trata sobre percepciones externas o "realidades", la religión no, ya que no tiene ningún método racional de abordar el problema. La religión solo se ocupa de nuestros miedos. Siempre me ha llamado la atención que la gente religiosa tiene inquietud por lo que le espera después de la muerte, mientras que saber qué es lo que había antes de nacer no tiene significado, no les preocupa por que eso es un suceso del pasado y los sucesos del pasado no pueden afectarnos.
Sin embargo la postura de la ciencia es investigar tanto lo que había antes como lo que pueda haber después, porque lo que motiva a los científicos no es la preocupación de las cosas que les puedan pasar sino la necesidad o la inquietud de conocer todo aquello que permanece en la sombra.

joakin dijo...

La razón es una capacidad de análisis, no un sentido de percepción. Si la religión no aborda la realidad con la razón es porque para eso ya está la ciencia. Que la religión sea irracional no significa que no sea lícita. Y en cuanto a lo del origen y fin de la vida, nacimiento y muerte, el sentimiento religioso aborda a ambos. En todos los textos religiosos existe una narración para el principio y otra para el fín.
Pero sí que es verdad que deberíamos usar muchísimo más la razón que el sentimiento religioso. Lo primero conduce al acuerdo, a la predicción, a la explicación, y lo segundo conduce al miedo, la crispación o el extremismo.

Juanma dijo...

Aunque el sentimiento religioso trate tanto al nacimiento como a la muerte no les da a los dos la misma importancia. Lo que es importante en la vida del religioso es el futuro. Cómo va a vivir su vida y cuáles son las consecuencias de tus actos. Si bien se puede abordar el tema del nacimiento, qué había antes de nacer no está ni muchisimo menos tan claro con lo que va a suceder después de morir. ¿De donde viene el alma?, ¿es un fragmento de Dios que se desprende y habita un cuerpo físico?, ¿es un ente reciclado que ya había vivido antes en otro cuerpo?.¿que pasa cuando el alma entra en el cuerpo?, ¿pierde todo el conocimiento que ya tenía antes?. Hay bastantes más incógnitas sin aclarar que en el caso de la muerte. Esto no es sino fiel reflejo de que la religión surge para solucionar los problemas humanos, el qué es, de dónde viene y porqué está aquí carecen de importancia, lo importante es el cómo transcurre la vida y cómo afectará lo que tu haces en la vida futura post-muerte.

José Pablo dijo...

Por desgracia, estoy de acuerdo con Juanma. Yo nací y me crié en una familia muy muy religiosa, es más, mi padre es un lider religioso en España. Por suerte para mí, quiso que aprendiera a pensar de forma independiente, lo cual me ha llevado al agnosticismo más profundo. (se que es raro, pero mi padre siempre me decía, que Dios sea TU Dios, no el dios de tus padres, y esa búsqueda acabó por suerte en la ciencia)

El problema de la religión es que se trata de un sistema de pensamiento cerrado, en el cual no caben modificaciones ni discusiones de las "verdades reveladas".

También creo que la religiosidad es un problema psicológico (lo llevo a mi campo, no puedo separarme de lo que soy xD). Las personas que han crecido con inseguridades, o sin afecto, con pocas habilidades sociales o veinte mil cosas más, tienden a ser más religiosas (esto no es ningún estudio científico, es mi propia experiencia en el mundo religioso). Buscan saciar unas carencias que arrastran en sus vidas (se que suena mucho a Freud, lo siento, pero repito, es lo que he vivido en el mundo religioso).

Obviamente, las religiones tienen algunas cosas positivas, pero que se ensombrecen ante sus grandes... cagadas xD.

Pienso, como decía Nietzche, que es mejor preocuparnos por el aquí y el ahora, que son seguros. Y si existe un dios, pues vale, si no, pues vale también, vivamos nuestras vidas de tal manera que si tuviésemos otra oportunidad viviésemos la misma vida. Entonces seguro que si existe un dios, cuando te encuentres con él no te reprocha nada, y si no, sabrás que has hecho las cosas bien.

Juanma dijo...

Hola José Pablo.
Lo que dices en el último párrafo es lo que aparecía no hace mucho tiempo en ciertos autobuses urbanos: "Probablemente, Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida".
Sin embargo yo creo que en la vida debería haber algo más que el disfrute y el vivir la vida. Pienso que debería prevalecer una incierta inquietud en conocer el mundo que nos rodea, y esto es justamente lo que nos anestesia o apacigua la religión. Nos cuentan cuantro ideas irrefutables y con eso nos tenemos que contentar, vivir la vida según la norma de unos cuantos y albergando esperanzas ilusorias impuestas por otros cuantos. No nos damos cuenta de que el conocimiento de la realidad puede darnos todas las respuestas. No nos damos cuenta de que la realidad es mucho más grande que la imaginación de cuatro gatos. Y el hecho de que las respuestas nos gusten o no no debería ser impedimento para lograr dicho conocimiento.

Io dijo...

Estupendas reflexiones las que leo en los comentarios para una entrada también estupenda.

Estoy de acuerdo con todo lo que decís acerca de las religiones. Yo me considero una persona creyente, aunque mi fe no responde a ningún dogma. Es una búsqueda personal.

El temor sobre que habrá después de la muerte, pues yo no lo tengo. Intuyo que lo mismo que había antes de la vida.

Y el lema autobusero me parece una estupidez. Probablemente Dios no existe, o sí existe. ¿Y qué? Las personas que tienen buena fe, que actúan con desinterés y generosidad, no creo que lo hagan por el temor a ser juzgadas. A esas se las ve el plumero enseguida.

Aquél que tiene un alma noble obrará siempre ayudando, buscando la sonrisa ajena. No hace falta pertenecer a ninguna religión para ser una buena persona.

La religión (la mayoría de ellas) defiende hechos y posturas que son incompatibles no ya sólo con la ciencia, sino con el sentido común.

Sin embargo, la fe personal no está reñida con nada.

Un saludo.