jueves, 5 de febrero de 2009

Centaurus A



Imagen extraída de la web de la NASA. El texto de la foto explica:
"Esta imagen de Centaurus A muestra una nueva visión espectacular del poder de los agujeros negros supermasivos. Jets de materia propulsados por el agujero negro central son mostrados por el telescopio chileno APEX (Acatama Pathfinder EXperiment) en color naranja, y en color azul se muestran los datos de la radiación de rayos X suministrados por el observatorio de rayos-X Chandra.
La luz recibida del espectro de luz visible proceden del Wide Field Imager del telescopio Max-Planck/ESO de 2,2m, también localizado en Chile, y muestran la franja de polvo del disco de la galaxia y las estrellas. El Jet de rayos x en la parte superior-izquierda se extiende hasta unos 13000 años-luz de distancia del agujero negro. Los datos del telescopio APEX muestran que el material del jet está viajando aproximadamente a la mitad de la velocidad de la luz.

Image Credit: X-ray: NASA/CXC/CfA/R.Kraft et al.; Submillimeter: MPIfR/ESO/APEX/A.Weiss et al.; Optical: ESO/WFI "


Bueno, aunque hay muchas imágenes de jets provocados por agujeros negros supermasivos, esta me gusta bastante y me parece muy ilustrativa del poder que supone un agujero negro en el centro de una galaxia cualquiera (como la nuestra). Hay que tener en cuenta que el material de lo que están hechos esos jets son, básicamente, estrellas trituradas. Tal es el poder de la gravedad ultracomprimida que es capaz de despedazar el núcleo de una galaxia y regurgitarlo a la mitad de la velocidad de la luz. Y pensar que nuestra galaxia pueda tener uno igual, o mayor, aunque por el momento parece bastante tranquilo, seguramente porque ya devoró el núcleo hace miles de millones de años.

6 comentarios:

Io dijo...

Juanma, enhorabuena por el blog!

Hoy es sábado, me toca trabajar pero no hay trabajo. Y me lo estoy pasando en grande leyendo entradas de temas tan diversos.

Mil besos!

GusX dijo...

La foto es espectacular y a la vez aterradora, es inimaginable el poder de destrucción de un agujero negro cómo para imaginarse uno supermasivo.

Aunque claro, según algunas teorías los agujeros negros no sólo destruyen sino que también son parte indispensable en la creación de galaxias.

Juanma dijo...

Hola IO, me alegra verte por aquí. Un beso muy grande.

Hola GusX, lo cierto es que empezamos a movernos en unas escalas tan ridículas que ya no podemos apreciar las diferencias entre una cosa grande y algo muy, muy grande. Un agujero negro con una masa del orden de millones de veces la masa del sol, capaz de agarrar nubes enteras de estrellas y hacerlas añicos, es algo que se escapa al poder de la imaginación de cualquier mente.
Resulta curioso hasta qué punto la muerte es parte de la vida, imagina toda esa materia regurgitada por el agujero colapsándose y formando nuevas estrellas, planetas,...y ,quizás, química compleja capaz de engendrar vida.

Saludos cordiales.

Juanma dijo...

Ostras!, me acabo de dar cuenta de que la mayoría de los cúmulos globulares de la vía láctea aparecen fuera del disco de nuestra galaxia. Y viendo la altura de los Jets en la imagen del post se me ocurre...¿podrían estos Jets, mediante colapso gravitatorio, formar cúmulos globulares?

GusX dijo...

Jajajaja ya vi tu mensaje en el foro de Migui.

Al principio me he rayado al ver el último comentario de aquí, hasta que he visto la firma en el post del foro ese xDD.

Juanma dijo...

pues si, justo después de postear este mensaje en mi blog puse la pregunta en el foro de Migui, de lo cual no me arrepiento en absoluto viendo la respuesta de Nexus7, se aprende un montón en este foro. Lo cierto es que no sabía mucho de la formación de cúmulos globulares, ahora estoy un poco menos pez jejeje.

Saludos!!!