viernes, 20 de febrero de 2009

¿Por qué sale el sol por las mañanas y se pone por las tardes?



Pues vaya pregunta más tonta no?, Pues porque la Tierra da vueltas sobre su propio eje!.
Si, vale, pero yo ahora me pongo como los críos... y porqué y porqué y porqué....
¿Por qué da vueltas la Tierra sobre su propio eje?.
Buena pregunta, en principio la teoría más asentada acerca del origen de nuestro sistema solar apunta hacia un disco giratorio de materia que se fue disgregando formando pequeños cúmulos de materia que posteriormente formaron los planetas, pero ese disco primordial de materia ya estaba dando vueltas en el principio.
¿Porqué daba vueltas el disco de materia antes de formar los planetas?.
Bien, en las teorías actuales de evolución estelar, una estrella que gira, llegada al termino de su vida puede explosionar en forma de supernova vertiendo los restos destrozados de su núcleo y envoltura en el espacio circundante, formando una nube que gira por conservación del momento angular y que posteriormente, forma un disco giratorio de materia.
¿Y porqué daba vueltas la estrella que dió origen a la nebulosa que formó posteriormente el disco giratorio?
Bien, en las teorías cosmológicas actuales, en las etapas primordiales del universo, las nubes de H y He empezaron a disgregarse apartir de pequeñas irregularidades del plasma inicial formando galaxias y las primeras estrellas. Algunas de las galaxias giran sobre el centro, por lo que todas sus estrellas, al no ser la galaxia más que la suma de las estrellas, polvo y gas interestelar, girarian en torno al núcleo de la galaxia y en torno a sí mismas.
¿Y porqué giraban las primeras nubes de gas interestelar que generaron las galaxias?.
Ni puñetera idea oiga y he aquí el quid de la cuestión, aunque lo que me lleva a poner este post no es la pregunta del porqué sino qué hubiese pasado si no existiese momento angular en los cúmulos que dieron origen a las galaxias comunes giratorias que vemos hoy día. Si se insiste en el porqué tal vez la única salida sea el principio antrópico fuerte, y eso que no me gusta usarlo. "Si el universo es como es, es porque nosotros estamos aquí para observarlo". No se si la cita original de la frase es así, pero más o menos es como yo lo entiendo. Si en el Universo no hubiese, en una etapa inicial, nubes giratorias, no se habrían formado planetas girando ordenadamente alrededor de un Sol, por lo que no habría seres vivos haciéndose esta pregunta.