miércoles, 28 de enero de 2009

Los autobuses y la postura de la ciencia

Hace no mucho aparecieron estos dos tipos de autobuses en las calles de nuestras ciudades:



y este:


Es decir:
Autobús no creyente: "Probablemente Dios no existe; deja de preocuparte y disfruta de la vida"
Autobús creyente: "Dios existe; disfruta de la vida en Cristo"

He aquí una de las varias razones por las que soy ateo. Mientras que la postura de la ciencia es claramente, "Probablemente no existe", en el sentido de que no hay pruebas que avalen la existencia de divinidades, la postura de la creencia es "Dios SI existe", sin dejar lugar a la duda o a la posibilidad de estar equivocados.
Varias cosas más, quizás sean paranoias mías:
En el autobús ateo, tanto la primera frase como la segunda que está debajo tienen casi el mismo peso, podría ser debido a que el texto principal es más largo que en el análogo creyente, pero aún así todavía sobra sitio por la parte derecha. En el autobús creyente la frase principal va en letra más grande y además, subrayada, mientras que la segunda frase, la que verdaderamente importa, pasa a un segundo plano.
El enlace en el autobús ateo apenas se ve, en el autobús creyente no solo se ven puesto que están hechos con una letra más grande, sino que encima, hay dos.
En fin. ¿No sería mejor adoptar una postura menos dogmática y mas razonable y poner :"Probablemente Dios sí existe"?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Juanma fíjate que, si estamos escribiendo en castellano, la versión creyente está inconclusa. Textualmente pone "Dios si existe" Esto, que se aprende en la EGB, es una frase condicional a la que, en principio, le faltaría la parte que expresa la consecuencia.
Rallándonos un poco, como a tí te gusta, podríamos considerar la segunda frase ("disfruta de la vida en Cristo"¿?) como la consecuencia del sintagma condicional, aunque faltaría una coma. Entonces tendríamos que estos amigos creyentes nos invitan "a vivir en Cristo" (¿qué coño significará esto?) pero sólo en el hipotético caso de que se cumpla la condicion "si existe", por lo que tampoco sería una frase imperativa y dogmática, como puede parecer al principio. Deberías disculparte por haberlo pensado.

Otra opción es que esta gente ha pasado tanto tiempo rezando que no sabe que el "sí" afirmativo siempre lleva tilde, pero me cuesta creer que a personas tan cultivada se le pase por alto algo tan simple...

Juanma dijo...

Hey leo!, ¿como te va?, me alegra verte por aqui.
El tema es que si no hubiesen salido los autobuses ateos, na habría autobuses con este mensaje cristiano, por lo que me supongo que ese mensaje surge como contestación a los autobuses ateos.
Con esto, y por lo que tú mencionas de la coma en caso de que la frase expresara un condicional, deduzco que el sentido de la frase es que Dios existe, y tal y como lo afirma, existe más allá de toda duda.
Con lo de imperativo no me refiero a que "vivir en Cristo", sea lo que sea lo que significa la frase, sea obligatorio para todos los cristianos, si no que se emplee un medio público para difundir un mensaje que hay que aceptar si o si, no se si me explico. Es como si saliese el papa por la tele diciendo "Dios existe y punto".
Mucha gente, sobre todo la religiosa, te dice que la ciencia es una cuestión de fe, como la religión, y que ambas deberían tener el mismo peso, pero el tema es que la Ciencia nunca te dirá cosas como "Esto es así y punto", por que lo que pretende la ciencia no es precisamente intentar convencer a la gente de algo o guiar sus vidas.

Cordiales saludos.

Unknown dijo...

Juanma, te leo asiduamente, aunque normalmente tengo poco que decir.

Hay una viñeta que me hizo mucha gracia y que resume todo este tema:
http://i82.photobucket.com/albums/j275/LP211/trever_small.gif