viernes, 17 de octubre de 2008

Exoplanetas III 47 Ursae Majoris

Después de este paréntesis prehistórico volvemos con este asunto pendiente de los exoplanetas. En esta ocasión nos centraremos en 47 Ursae Majoris (47 UMa), un sistema planetario situado a unos 46 años-luz.

47UMa cuenta con una estrella principal muy parecida a nuestro sol, nos encontramos pues, con el primer sistema extrasolar, por proximidad a nuestro sol, con una estrella similar a la nuestra. De tipo espectral G1V (el Sol es G2V) cuenta con una masa (1.05 masas solares) y luminosidad (1.54 veces la luminosidad solar) parecidas a nuestro sol, si bien muestra una concentración de metales algo superior, lo que podría indicar que la presencia de planetas rocosos en el sistema es más escasa que en nuestro sistema, de hecho, hasta la fecha, solo se han encontrado dos planetas en este sistema y son gigantes gaseosos.
La masa de una estrella sirve para determinar la edad que puede llegar a alcanzar, de modo que, en este caso, nos encontramos con una estrella con una longevidad de vida parecida también a nuestro sol (su edad ha sido estimada entre 6000 y 8700 millones de años).

47 UMa tiene dos planetas a su cargo:

47 UMa b:

representación artística de 47 UMa b

47 UMa b fue uno de los primeros planetas extrasolares descubiertos (el primero fue 51 Pegasi b) y se empleó en su descubrimiento el clásico método de detección por variación de la velocidad radial de la estrella, variación que queda reflejada en las modificaciones de las líneas espectrales por efecto Doopler. Esto es posible ya que la masa de 47 UMa b es muy grande: Alrededor de 2.6 veces la masa de Júpiter y al igual que éste, se trata casi seguramente de un gigante gaseoso. Se encuentra lejos de su estrella, a unos 2.11 UA de la estrella (unos 300 millones de km) y tarda unos 1000 días en completar una órbita.

47 UMa c es el segundo planeta del sistema, orbitando a la estrella central a una distancia de 3.73 UA (unos 560 millones de km) y completando la vuelta en 2594 días. Se trata también de un gigante gaseoso al estilo de Júpiter y Saturno (0.76 veces la masa de Júpiter, 240 veces la masa terrestre). Fue detectado por el mismo método de variación de velocidad radial de la estrella central por la influencia gravitatoria del planeta utilizado ya para detectar a 47 UMa b.

Concluimos en esta ocasión que nos encontramos con el sistema solar más cercano al nuestro con la estrella central más parecida a nuestro sol, con lo que podríamos estar ante el sistema solar más parecido al nuestro. Si bien su sistema de planetas difiere bastante en el sentido de que parece que sus planetas exteriores están un poco más cercanos a la estrella central que en nuestro caso, ya que ocupan prácticamente el lugar que en nuestro sistema solar está habitado por el cinturón de asteroides. La gran concentración de metales pesados en la composición química de la estrella podría hacer pensar en una menor presencia de planetas terrestres en órbitas más próximas, pero sin un estudio más preciso es imposible aseverar tal afirmación.
En cualquier caso es un sistema muy diferente a los sistemas Gliese 876 y Gliese 581 vistos por el momento, sistemas con estrellas más pequeñas y frías que la nuestra y con los planetas muy cercanos y apretujados.

Próxima entrega, el sistema 55 Cancri. Hasta entonces.

No hay comentarios: