lunes, 26 de mayo de 2008

A Júpiter le sale una tercera gran mancha roja

Noticia que se puede consultar aquí.
Parece que Júpiter esta viviendo un período de intenso cambio climático que está haciendo que algunas de sus "manchas blancas"(nubes de cristales de amoníaco) se tornen en rojas (por un tinte aún desconocido) por un proceso de calentamiento cercano al ecuador según los científicos.

Desde hace mas de 300 años se lleva observando una gran mancha roja (GRS) de unas dos veces y media el tamaño de la Tierra en promedio que no es sino una gran tormena anticiclónica (más información en la wikipedia) . Hace apenas un año se detectó una segunda mancha en el lugar de lo que antes se conocía como "Óvalo Blanco BA". Y ahora se ha detectado una tercera de estas tormentas.

Aquí podemos apreciar una foto de la GRS justo por encima del "Ovalo Blanco BA":



En la siguiente foto vemos que el Ovalo BA ha desaparecido y en su lugar (bueno, no está exactamente en su lugar sino en su mismo cinturón pero más desplazada hacia la izquierda) se muestra la segunda mancha roja:



Y en esta tercera foto podemos ver la nueva tormenta (la más pequeña de las tres), junto a las otras dos manchas y junto a otros dos ovalos blancos susceptibles de transformarse igualmente (habrá que irlas monitorizando):



¿Qué le está ocurriendo al planeta?. Si se trata de un cambio climático provocado por la actividad solar, ¿puede tener algo que ver con el calentamiento global de nuestro planeta?.
Ahí dejo eso.

1 comentario:

Pabluratops dijo...

Vaya sincronismo. Ojalá no esté detrás de esto el monolito gigante de " 2010, el año que hicimos contacto" XDDD