viernes, 23 de mayo de 2008

Materia oscura II

Ayer cometí un error bastante gordo sobre la materia oscura ya que dije que las estrellas enenas marrones o los agujeros negros formaban parte de este colectivo, cosa que no es cierto.
Si bien estos objetos no emiten luz en la zona visible del espectro electromagnético, si emiten luz en otras zonas. Las enenas marrones tendrían un espectro térmico (infrarrojo), ya que la gravedad hace que se comprima el gas y se caliente. Los agujeros negros emiten radiación por el proceso de evaporación de Hawking, si bien este mecanismo es bastante teórico y no se hasta qué punto esto está probado, teóricamente deben emitir radiación.
No me queda claro es el caso de las estrellas enenas negras (recordemos que son estrellas enenas que no pueden comprimirse más por acción de la gravedad ya que no son lo suficientemente masivas) ya que puede llegar el momento en que no emitan radiación por combustión nuclear, sin embargo no tengo idea sobre si por la presión de degeneración electrónica (la que mantiene a la estrella estable y evita que se comprima) se emitiría algún tipo de radiación.

Lo que sí parece claro (o almenos creo tener claro yo) es que las rocas, hielo, asteroides, planetas y objetos por el estilo formarían parte de lo que se conoce como materia oscura.

No hay comentarios: