miércoles, 9 de abril de 2014

El proyecto BOSS realiza la medición más precisa hasta el momento de la velocidad de expansión del universo primitivo



Interesante, se confirma que la tasa de expansión se ha venido frenando desde hace unos 10.000 millones de años, cuando la velocidad de expansión era de 68 km/s por cada millón de años-luz. Esto es unas 3 veces la tasa actual de expansión (72 Km/s/MPC, que viene a ser unos 22 Km/s por cada millón de años-luz).

BOSS son las siglas de "Baryon Oscillation Spectroscopic Survey", es decir "Estudio de las variaciones espectroscópicas de los bariones). Consiste en un escaneo de los espectros (el espectro es un gráfico que muestra la intensidad de luz emitida por un cuerpo en diferentes longitudes de onda) de enormes nubes moleculares intergalácticas. La luz de los cuásares distantes viaja a través de estas nubes, de forma que éstas absorben una cierta cantidad de luz, dejando una huella en sus espectros. Estas huellas consisten en líneas de absorción, y estas líneas están desplazadas hacia el rojo en una cantidad que está relacionada con su velocidad de recesión. De esta forma, estudiando la luz alterada por nubes moleculares distantes, podemos calcular la velocidad de expansión del universo en un momento distante, en este caso, unos 3 mil millones de años luz después del Big Bang.

Además de esto, los científicos han podido estimar la geometría del universo a esa edad, y sigue siendo muy plano, lo que también viene a confirmar el modelo inflacionario. Si el universo al final tiene curvatura positiva y está cerrado (hiperesfera por ejemplo), debe ser muy, muy, muy grande, mucho, mucho, pero muuucho más que los 26.000 millones de años-luz de diámetro del horizonte cosmológico que podemos observar, que se dice pronto XDD.


Enlace de la noticia:
http://astronomy.com/news/2014/04/boss-makes-the-most-precise-measurement-yet-of-the-universes-expansion



No hay comentarios: