miércoles, 28 de marzo de 2012

Un equipo de astrónomos estima que el número de exoplanetas orbitando estrellas enanas rojas en nuestra galaxia puede ser de diez mil millones


Bueno, pues parece ser que se viene confirmando lo que gracias a la sonda Kepler se venía sospechando. Al menos en nuestra galaxia debe de haber decenas o quizás centenares de miles de millones de planetas.

El enlace al artículo original se puede seguir aquí

No obstante veo un tanto negativo el hecho de que haya tantísimas estrellas del tipo enana roja.
Estas estrellas se caracterizan por tener una baja masa, y por lo tanto, brillan poco y sus zonas habitables se encuentran muy cercanas a la estrella. Esto hace que dichos planetas sean más vulnerables a los efectos de los vientos solares. Tal y como señala el propio artículo, los planetas pueden esta bañados en una intensa radiación de rayos X y ultravioletas. Además, dadas las fuerzas de marea entre los planetas y la estrella tan cercana, estos planetas presentarán una rotación sincronizada con su órbita, de forma que muestren siempre la misma cara hacia la estrella.
Aunque todo esto pueda no suponer una dificultad para el desarrollo de una vida "diferente" a la de nuestro planeta, si hay serios problemas en cuanto a la habitabilidad, en términos humanos, se refiere.
Como punto positivo de las enanas rojas, cabe destacar su bajo ritmo de consumo de hidrógeno, lo que las hace muy longevas.


En fin, habrá que estar pendientes a futuros proyectos que se dediquen a investigar estos exoplanetas cercanos.

Enlaces:

No hay comentarios: