martes, 9 de junio de 2009

Paradojas temporales



Bueno, recientemente he terminado de leer un libro prestado por una compañera del trabajo titulado "La cuarta Dimensión" de Rudy Rucker (Ojo!, hay otros libros por ahí que hablan de la cuarta dimensión que mayormente tratan sobre esoterismo, telepatía, el alma y chorradas varias, asi que, cuidadito con coger el libro equivocado). Este librillo intenta un poco abrir la mente del lector y trata de inculcarle que el mundo puede ser algo más que lo que se ve a simple vista.
En este post pondré una cosa que me ha resultado bastante curiosa y trata sobre las comúnmente conocidas por las películas de ciencia ficción que tratan de los viajes en el tiempo: las paradojas temporales.
Es algo así como qué sucedería si viajo a través del tiempo hacia el pasado y mato a mi abuela (jo que violento!) antes de que siquiera mis padres nazcan. Esta es la paradoja temporal típica pero también hay otras como la de la ciclicidad de la causalidad: yo viajo a través del tiempo hacia el pasado para entregarme a mí mismo los planos para construir una máquina del tiempo. La máquina es la causa de la propia máquina y el viaje en el tiempo es la causa de que existan viajes en el tiempo.
Bueno, el tema es que con el libro me tropecé con otro tipo de paradoja temporal bastante curiosa:
Pongamos por caso que he conseguido crear una pequeña máquina del tiempo que es capaz únicamente de transportarse a sí misma. Imaginemos que a las 11:55 pongo a mi maquinita a la derecha de una mesa grande y la programo para que a las 12:01 se desplace 2 minutos hacia atrás en el tiempo y a la izquierda de la mesa. Es de esperar que si el viaje se hace correctamente y la máquina se desplaza 2 minutos a través del tiempo hacia el pasado, a las 11:59 aparecerá mi maquinita en el extremo izquierdo de la mesa. Efectivamente, llegan las 11:59 y ¡Flush! aparece una máquina del tiempo igualita que la mía en el extremo izquierdo de la mesa. En el intervalo de tiempo que va desde las 11:59 y las 12:01 puedo ver y tocar las dos máquinas del tiempo. Sería un buen experimento ver qué pasaría si las dos máquinas del tiempo entran en contacto entre sí... ¿se aniquilarían?, ¿o pueden los átomos interferir consigo mismos igual que con otras partículas?, al fin y al cabo solo son fuerzas ¿no?. Pero a las 12:01 ¡Flush! desaparece la máquina del tiempo de la derecha de la mesa tal y como estaba programado.
Hasta aquí no hay ninguna paradoja y todo es normal, no hay dos máquinas del tiempo, simplemente mi máquina ha viajado al pasado para encontrarse con su "yo" pasado.
Al día siguiente me propongo hacer una versión algo distinta del experimento. Coloco a mi máquina del tiempo un sensor o un radar que indique los objetos que hay sobre la mesa. Si la máquina detecta que hay alguna otra cosa que no sea ella misma aborta el salto no vaya a ser que en el salto la máquina se materialice dentro de otra cosa destrozándola (imagínate si antes del lanzamiento coloco un cenicero a la izquierda de la mesa y la máquina se materializa en el mismo sitio). Bien, con las 11:55 y programo a la máquina para que se desplace 2 minutos hacia el pasado a la izquierda de la mesa, pero en esta ocasión lleva el susodicho sensor que aborta el lanzamiento en caso de que haya algo más en la mesa. ¿Que sucedería a las 11:59?, ¿aparece o no aparece la máquina del tiempo?.
Si la máquina hace el salto, a las 11:59 aparece una máquina idéntica en el lado izquierdo de la mesa y durante los 2 minutos que van hasta las 12:01 permanece al lado de la máquina de la derecha, pero si esto sucede, a las 12:01 la máquina de la derecha detecta que hay más objetos en la mesa y aborta el salto, pero si la máquina aborta el salto no hay nada que viaje hasta las 11:59 y por lo tanto la mesa está libre de objetos hasta las 12:01, por lo que la máquina no detectaría nada y realizaría el salto, pero si hace el salto entonces la máquina detecta otro objeto a las 12:01 y aborta el salto, pero si aborta el salto.... blablabla. Si hace el salto entonces no hace el salto, pero si no hace el salto entonces ¡hace el salto!, ¿qué clase de juego demoníaco es este?, ¿salta o no salta? o más bien ¿salta y no salta al mismo tiempo?, ¿¿¿¿Comorrrll????

10 comentarios:

ζυςιfεя ψΨψ dijo...

Yo hubiera preferido tener una máquina del tiempo que avanzará unas horas hacia adelante, el tiempo suficiente para que copiase las preguntas de los exámenes y poder prepararlas. ;-)

Juanma dijo...

ok, pero luego tiene que mandar las preguntas al pasado no?

Saludos.

ζυςιfεя ψΨψ dijo...

Claro, si no, no tiene gracia.
La cantidad de dieces que hubiera sacado.

maría dijo...

Hola, Juanma, he leído tu último escrito sobre los viajes en el tiempo y me parece bien que te rompas la olla con estas cosas pero,en mi opinión, el paso del tiempo no tiene marcha atrás, pensemos lo que pensemos y como lo pensemos, por muchas vueltas que se le dé al tema, la realidad es la que es, y es que el tiempo siempre va hacia adelante. Los seres de este universo tienen un principio y tienen un final, y no hay más vuelta de hoja. Lo demás es ciencia-ficción. Nosotros nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Esto es así porque llevamos muchos siglos en los que el ciclo se repite y nadie puede decir lo contrario sin caer en divagaciones que solo conducen a entretenernos con esas cosas y sin impedir que el tiempo siga avanzando. saludos.

Pablo dijo...

Yo sinceramente creo que el tiempo como tal no existe. Es un constructo humano para organizarse. Pero la verdad es que no soy físico ni entiendo una mierda a Einstein jaja. Ayúdame Juanma!!!!!!!

Juanma dijo...

Ok, es verdad que no se ha observado hasta ahora que haya cosas que viajen por el tiempo.... ¿o sí?, porque creo haber leído en algún lado que las antipartículas pueden ser en realidad versiones futuras de las partículas que viajan al pasado para aniquilarse consigo mismas. (si uno lo piensa, dos partículas que se repelen conforme el tiempo avanza es simétricamente idéntico al sistema de dos partículas que se atraen conforme el tiempo retrocede).
Por otro lado, si bien no hemos observado fenómenos macrocópicos que hyan viajado atrás en el tiempo, no parece haber razones para que las matemáticas impidan esto.

Pero lo más importante de esto de los viajes en el tiempo no es quebrarse la cabeza en paradojas curiosas, lo más importante es saber si se puede o no se puede, y saber, sobre todo, el porqué.

Saludillos.

Juanma dijo...

Hola Pablo.
El tema del tiempo es un poco escurridizo.

Einstein nos dijo que el espacio y el tiempo formaban un entramado y que no podían considerarse por separado, por lo que en este sentido parece afortunado decir que el tiempo existe.
Pero Einstein trabajaba a escala macroscópica, es decir, no consideró los efectos cuánticos, los efectos que puede tener sobre la noción del tiempo el comportamiento cuántico.
¿El tiempo pasa igual para una persona que para un electrón?, ¿puede estar el tiempo cuantizado como lo está la energía?
¿Puede tener el tiempo una segunda dimensión enrollada?
...
...

Saludos.

Anónimo dijo...

Las paradojas temporales no pueden existir,por que en el momento de producirse la paradoja se crea un futuro alternativo con todas las consecuencias derivadas de la paradoja en si, ejemplo, tu viajas al pasado y evitas tu concepción matando a tus padres, en ese momento se crea un futuro alternativo en el que no existes, y ¿como has viajado al pasado a matar a tus padres si no existes? lo has hecho desde un futuro alternativo en el que si existes, ambas lineas temporales pueden coexistir e interferir la una con la otra.

Juanma dijo...

Hola, gracias por contestar.

Es un punto de vista, pero veo que la hipótesis de los universos alternativos es muy complicada, ¿como se puede crear un universo alternativo con todas las historias de todas las personas simplemente porque yo haga o deje de hacer algo?.

Hay hipótesis mucho más sencillas, como por ejemplo, que las paradojas no se pueden dar.
Si viajo al pasado entonces mis acciones ya estarán determinadas, puesto que el pasado ya ha sucedido, por lo tanto es imposible que pueda matar a mis padres antes de nacer yo porque eso nunca ocurrió. De lo contrario, es decir si efectivamente, al final, puedo matar a mis padres antes de nacer yo, entonces no habría viajado a mi pasado, sino a un pasado de un universo diferente, con una historia diferente, en la que yo nunca existí.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Esta muy claro, el gato de schrödinger. Mientras no hagas el experimento, la maquina saltara y no saltara al mismo tiempo. La fisica lo resolveria con dos variantes, o bien el sensor de proximidad falla, o bien descubres que los viajes en el tiempo tambien lo son en universos paralelos y por consiguiente, lo que tu hagas no afectara al resultado final.