lunes, 22 de diciembre de 2008

Ultimátum a la Tierra



Este fin de semana tuve oportunidad de ver esta película: "Ultimátum a la tierra" remake de la película de Robert Wise de 1951, en la que una civilización extraterrestre decide que la raza humana representa un peligro para la supervivencia de los organismos de la Tierra y deciden aniquilarla.
No es mi intención ser crítico de cine sino que voy a criticar directamente la idea de la película original dejando a un lado incluso los anuncios publicitarios (es que ya parece que las películas se han convertido en anuncios gigantes...McDonalds, Microsoft...), y es que básicamente la idea me parece ridícula.
Parece que se trata de rescatar una película con una idea muy original, por la época en la que se rodó, en un momento de la historia en el que está de moda poner al ser humano como el malo de la película, el ser humano es destructivo por naturaleza, es malvado, violento, no se respeta entre sí ni respeta a otros organismos, etc. Está de moda el asunto del cambio climático, el agujero de ozono (bueno este ya no tanto desde que se demostró que los cambios de tamaño en el agujero de ozono responden a otras causas) y la escasez de recursos, y por otro lado tenemos la equivocada pero fuertemente arraigada idea de que el ser humano es la cima o la cumbre del proceso evolutivo. En otras cosas no se si estaremos avanzados y seremos superiores, pero lo que es egocentrismo está claro. No solo nos creemos el ombligo del mundo, sino que ahora, además, lo somos también de las civilizaciones extraterrestres que habitan nuestra vecindad galáctica.
Esta fue la primera idea que me vino a la cabeza cuendo empecé a ver la peli.
Uno de los sentidos en los que nos creemos superiores es que pensamos que el equilibrio de la vida sobre la Tierra depende de nosotros, y que la elección de unas acciones sobre otras puede provocar un cataclismo sobre la vida o alguna desgracia a nivel planetario, ¿Calentamiento global? ¿puede dicho calentamiento causar algún efecto sobre la vida que no sea en propio perjuicio del ser humano?. La temperatura de la Tierra a sufrido grandes variaciones a lo largo de la historia y la vida siempre se ha adapatado. El impacto humano no creo que pueda ser mayor al impacto de una roca extraplanetaria que levante una capa de materia opaca a la luz del sol, y la vida ha pasado ya por varios acontecimientos como esos. ¿Contaminación?, ¿No es el propio O2 que respiramos un producto de desecho?, ¿acaso no recicla la vida lo que no queremos?. Es cierto que a medida que el ser humano se expande sobre la Tierra hay especies naturales que se extinguen, pero ¿no es la extinción un pilar clave en el desarrollo de la vida?. Hay más puntos al respecto pero la idea clave es que lejos de suponer un peligro para la biosfera solo somos un peligro para nosostros mismos.
De este modo yo no me imagino a un consorcio de civilizaciones extraterrestres preocupados por lo que pueda pasarle a la Tierra, si no más bien a una reunión social que se junta para ver un programa de humor. ¡Mira, hoy echan el programa ese de la tele en la que salen esos payasos humanos haciendo el tonto!, ¡y encima se creen superguays!. Cada uno tiene su papel en la corte, y al bufón le ha tocado hacer reír. Esta fue la segunda idea.
Sin embargo, a uno le puede gustar ser un bufón durante un tiempo, y luego querer ponerse serio, o por el contrario puede querer seguir siendo un bufón el resto de su vida, la tercera idea se tornó en pregunta, ¿puede una civilización avanzada ser lo suficientemente inteligente para querer dejar de hacer el tonto y dar un paso adelante?, y aun asi, ¿no reconocería una civilización inteligente, que dar el paso puede no estar al alcance de todas?, ¿No sería sino compasión lo que pudiese sentir una supuesta civilización inteligente superavanzada, al ver que no podemos o no queremos salir de este círculo vicioso?.
Luego me caí de la cama y pense... ¿sentimientos?, ¿cual es la probabilidad de que aparezcan los sentimientos al menos dos veces en el universo?.

No hay comentarios: