martes, 25 de noviembre de 2008

Se detecta por primera vez Dióxido de Carbono en un planeta Extrasolar: Volvemos, una vez más, con HD 189733b.



La noticia se puede consultar, como casi siempre, en CienciaKanija. En principio, no me parece particularmente interesante que un planeta extrasolar tenga CO2, de hecho, muchos de los planetas de nuestro sistema solar lo tienen en su atmósfera en una alta concentración: Marte al 95%, Venus al 96%, y se cree también que la Tierra tuvo una alta concentración de CO2 al principio de su evolución y antes de la aparición de la vida (de aquí excluyo a los planetas gigantes tipo Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, esos hay que echarlos de comer aparte).
El tema es que este planeta ya fue famoso en su día por revelarle a los ojos del Hubble y del Spitzer trazas de moléculas de metano y vapor de agua, ahora vuelve a sorprendernos chillándonos que también posee CO2 en su atmósfera.
En este mismo blog he publicado un par de enlaces sobre este planeta:Metano y Vapor de agua en un planeta extrasolar. Volvemos con HD 189733b y Moléculas orgánicas en un planeta extrasolar.

Para consultar más detalladamente las características del planeta se puede consultar este enlace de la Wikipedia.

A pesar de que el planeta tenga Co2, metano y vapor de agua, que son ladrillos básicos para la aparición de la vida, es poco probable que esta pueda aparecer en este planeta. A parte de ser un gigante comparado con nuestra Tierra, con un modelo climático difícil de predecir y de comparar con planetas pequeños como el nuestro, HD 189733b está demasiado cerca de su sol, y además está "enlazado por marea", es decir, que muestra siempre la misma cara a su Sol.
Se puede consultar este enlace de CienciaKanija para conocer un poco más de la climatología de este tipo de planetas (Júpiteres calientes) tan cercanos a la estrella principal (HD 189733b sólo se distancia de su sol 0.03 UA, unos 4 millones y medio de kms).

Habrá que seguir atentos a lo que este planeta nos pueda decir.

2 comentarios:

Io dijo...

Desde luego no puedo dejar de admirarte.

Cuando vengo aquí me da rabia no entender de esto. Yo no pasé de leerme El Universo Desbocado o devorar la serie Cosmos, que esa si que me encantaba.

Magníficas fotos.

¡Enhorabuena!

Un beso.

Juanma dijo...

"El Universo Desbocado"

Buen libro, con éste fue con el que empecé a interesarme por la termodinámica ("Orden a paritir de Caos" creo que se llama ese capítulo).

Creo que debería leer más cosas de Paul Davis, me parece un excelente divulgador.

Saludos!!!!