martes, 18 de noviembre de 2008

Exoplanetas VI - Sistema Upsilon Andromedae


Representación artística de Upsilon Andromedae b orbitando muy próximo a su estrella


Hola de nuevo.

Siguiendo el orden que tenía preestablecido (aunque de vez en cuando me lo salto a la torera), hoy toca el sistema Upsilon Andromedae.

Se trata de un sistema triple, situado a unos 44 años-luz de distancia de la Tierra, en la que la segunda compañera es, asu vez, un sistema doble. Pero la estrella que nos interesa es Upsilon Andromedae A. Una estrella parecida a nuestro Sol aunque no tanto como otras ya vistas como 55 Cancri A o 47 Ursae Majoris, con una masa aproximada de 1,28 veces la masa Solar, un radio 1,6 veces el radio del Sol, de clasificación espectral F8V (ver diagrama de Hertzsprung-Russel).
Su sistema planetario está compuesto de, al menos, tres planetas descubiertos hasta ahora:

Upsilon Andromedae b
Es el planeta más próximo a la estrella, a una distancia de apenas 0,05 UA (unos 7 millones de km) tarda tan solo 4,62 días en completar una órbita. Se trata de un planeta gigante del tipo "Júpiter caliente". Estos planetas son relativamente fáciles de detectar ya que, al estar tan próximos a la estrella, su influencia gravitatoria sobre ella es importante. Se le calcula una masa de 0,71 veces la masa de Júpiter. Hasta ahora, en los sistemas que hemos visto, los sistemas de planetas con estrellas parecidas a nuestro Sol no tienen planetas tan grandes a una distancia tan corta. Si bien 55 Cancri e, está situado a tan solo unos 6 millones de km de 55 Cancri A, su masa es bastante inferior a la de Upsilon Andromedae b (18 veces la masa terrestre de 55 Cancri e contra unas 200 veces la masa terrestre de Upsilon Andromedae b), además mientras que 55 Cancri e parece tratarse de un planeta rocoso, Upsilon Andromedae b no lo es o no parece serlo.

Upsilon Andromedae c
Se trata de un planeta gigante, presumiblemente gaseoso, de unas 2 veces la masa de Júpiter, con una órbita muy elíptica situada a una distancia media de 0,83 UA. Si situásemos este planeta en nuestro Sistema Solar para hacernos una idea, su distancia variaría desde una distancia mínima semejante a la que separa Venus de nuestro Sol, hasta una distancia máxima que superaría ligeramente la distancia entre la Tierra y el Sol. Esto podría situar a Upsilon Andromedae c dentro de la "Zona habitable" de su estrella, distancia a la estrella en la que sería posible la existencia de agua en estado líquido. Sin embargo es poco predecible las condiciones que puede albergar semejante planeta dos veces mayor que Júpiter. Tarda unos 240 días en completar una órbita.
Upsilon Andromedae d
Planeta gigante de unas 4 veces y media la masa de Júpiter. Situado a unas 2,5 UA de la estrella, está aproximadamente en el mismo sitio que en nuestro sistema solar ocupa el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Tarda 1266 días en completar una órbita.


Este sistema me viene un poco a romper los esquemas, ya que hasta ahora, me parecía que había un patrón de distribución planetaria relacionado con el tipo estelar en el sentido de que estrellas pequeñas generan sistemas estelares pequeños y apretados, con grandes planetas situados en órbitas cercanas. Si bien, con tan pocos sistemas vistos hasta ahora, es muy, pero que muy pronto para poder extraer alguna conclusión o ver algún patrón, no me esperaba encontrar un planeta del tamaño de Júpiter orbitando tan próxima a su estrella principal. Una vez más hay que destacar que los métodos de detección de planetas favorecen que se descubran más este tipo de sistemas que otros y que por eso se muestre una aparente distribución planetaria en concreto.

No hay comentarios: