miércoles, 19 de noviembre de 2008

Exoplanetas VII - Sistema HR 8799


Imagen del telescopio Keck del sistema HR 8799

El siguiente sistema Extrasolar por orden de proximidad sería HR 8799, situado ya a una distancia de la tierra de unos 128 años-luz. Este sistema se ha podido ver recientemente en las noticias, ya que un telescopio terrestre, concretamente el Keck, uno de los tres telescopios ópticos más
grandes del mundo (antes de él está nuestro telescopio canario GRANTECAN, pero entrará en funcionamiento el año que viene) pudo detectarlo visualmente. Esto se puede consultar en este enlace de CienciaKanija.
Bueno, a lo que vamos.
HR 8799 es un sistema que, hasta el momento, cuenta con su estrella principal, claro está, y un vecindario compuesto de tres planetas (tres planetas descubiertos hasta ahora, es muy probable que tenga más). La estrella principal es una estrella de la secuencia principal de unas 1,5 veces la masa Solar. De tipo espectral A5V, tiene una luminosidad de unas 5 veces la luminosidad solar, un tamaño 1,6 veces mayor y una temperatura de unos 7200 K(con este espectro su color es casi blanco). Se le calcula una edad muy joven de apenas 60 millones de años.

HR 8799 d
Es el planeta más cercano a la estrella. Se trata de un planeta gigante de unas 10 veces la masa de Júpiter y situado a una distancia de unas 24 UA (Júpiter se encuentra tan solo a unas 5 UA del Sol, mientras que Neptuno se aleja hasta las 30 UA aprox.). Tarda unos 100 años en completar una órbita alrededor de su estrella (Neptuno tarda casi 165 años en completar una traslación).

HR 8799 c
Parecido a 8799 d en cuanto a masa, unas 10 veces la masa de Júpiter, pero está más alejado, a unas 38 UA de la estrella (si lo situásemos en nuestro sistema solar, para hacernos una idea, estaría dentro del borde interno de nuestro cinturón de Kuiper). Tarda casi 190 años en completar una órbita alrededor de la estrella.

HR 8799 b
Es el menos masivo y el más alejado, sin embargo fue el primero descubierto. Tiene unas 7 veces la masa de Júpiter y se aleja hasta las 68 UA de la estrella (Plutón se encuentra a tan solo unas 40 UA de nuestro Sol). Su período orbital es de unos 465 años.


Representación artística del sistema HR 8799. Aunque los planetas no deberían ser tan visibles. habría que sustituir las siluetas de los planetas alejados por un par de puntos luminosos.

Lejos de parecerse a otros sistemas vistos hasta ahora con planetas gigantes muy cercanos a su sol, tenemos un sistema más parecido al nuestro en el sentido en que parece que los planetas gigantes están situados en la periferia del sistema. Es muy posible que HR 8799 tenga más planetas de los descubiertos y sería interesante poder ver si hay más semejanzas con nuestro sistema si nos encontramos pequeños planetas rocosos en la zona interior a la órbita de HR 8799 d.

2 comentarios:

Io dijo...

Hola Juanma!

¡Caray, que cambio ha pegado tu blog desde la última vez que lo visité!

Ya sabes que no suelo frecuentar tu espacio porque, lamentablemente, no entiendo nada de los temas tan apasionantes que planteas. Como ya te dije, soy de letras. Y ejerzo.

Pero no podía dejar de pasar por aquí para darte las gracias, con lágrimas de emoción en los ojos, por haberme puesto al corriente en un idioma tan sencillo para mí como el euskera, "XDDDDD", je,je.

A ver si el año que viene le metemos caña al Tomate F1

¡Forza Alonso!

Un beso y un abrazo enorme.

Juanma dijo...

Jajajaja. Gracias por pasarte por aquí, yo tembién te leo a menudo pero tampoco se me ocurre qué ponerte como comentarios, así que, cuando he visto la oportunidad de poner algo ¡Zas!.

Lo de la F1, tienes razón, e ver si le meto caña, pero ya me es trabajoso llevar uno (soy mu vago), como para llevar dos, pero a ver si me pongo las pilas.

Nos leemos.