lunes, 26 de enero de 2015

Reciente investigación sugiere que puede haber un agujero de gusano supermasivo en el centro de nuestra galaxia



Básicamente viene a decir que existen modelos basados en las ecuaciones de Einstein que, gracias a la distribución de materia oscura en la Vía Láctea, podrían permitir la existencia de un agujero de gusano supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Sin embargo hay un par de cosas que no me cuadran.

En anteriores entradas del blog ya he hablado bastante acerca de agujeros de gusano y de su problemática. En particular, uno de los mayores problemas que aparecen es el de la estabilidad. Los agujeros de gusano tienden a colapsarse y desaparecer por el simple efecto de la gravedad.
En el libro "Agujeros negros y tiempo curvo" (recomiendo encarecidamente su lectura), el autor, Kip Thorne, propone un mecanismo que podría estabilizar el colapso gravitatorio del agujero de gusano mediante "energía negativa", la cual ejercería un hipotético efecto repulsivo o "antigravedad" que pudiese equilibrar las fuerzas. Este nuevo estudio también se basa en esta idea: "these wormholes would be extremely unstable and would require enormous amounts of “negative energy” to remain open"
Sin embargo, cabe recordar que, que sepamos, la única fuente existente que podría proporcionar esta energía es el propio vacío (causante del efecto acelerado de la expansión del universo) mediante una entidad que se conoce como "Energía oscura". Esto no me cuadra con lo que se dice en el artículo ya que, sorprendentemente, se propone la "Materia oscura" como fuente de dicha energía: "according to the team at SISSA, large amounts of dark matter could provide this fuel" .

Una cosa es "Materia oscura", que es materia, solo que de un tipo aún desconocido, pero que ejerce un efecto positivo (no repulsivo sino atractivo) de gravedad y que es causante del famoso efecto de lente gravitatoria usado en astronomía para estudiar objetos distantes. Y otra muy distinta es la "Energía Oscura", que, como ya he comentado, es causante de la expansión acelerada del universo y, por lo tanto, la única fuente conocida de un efecto repulsivo de la gravedad.
La materia oscura también es conocida por ser la única explicación existente por el momento de las curiosas gráficas de las velocidades de rotación en las galaxias (en las que las velocidades de los objetos de la galaxia no disminuye a medida que aumenta la distancia al centro, como cabría esperar, sino que se muchas veces se mantienen constantes).
Aquí os dejo una imagen con las curvas de velocidades de rotación de muchas galaxias:



Los investigadores de este artículo, utilizan las gráficas de rotación de galaxias para deducir el mapa de materia oscura y utilizarlo en su modelo: "If we combine the map of the dark matter in the Milky Way with the most recent Big Bang model to explain the universe and we hypothesise the existence of space-time tunnels, what we get is that our galaxy could really contain one of these tunnels, and that the tunnel could even be the size of the galaxy itself".
Y aquí viene la otra parte que me mosquea "and we hypothesise the existence of space-time tunnels", es decir que se introducen los agujeros de gusano como una hipótesis en los que estos ya estaban presentes en el universo sin proponer ninguna explicación al respecto.

Osea, resumiendo, no entiendo porqué se relaciona materia oscura, con la estabilidad de los agujeros de gusano cuando no tienen nada que ver, y no se propone una explicación a la existencia o formación de estos agujeros de gusano, sino que su existencia se introduce como hipótesis de partida.



No hay comentarios: