martes, 5 de junio de 2012

Agujeros negros y nuevos universos



Hola de nuevo.

He encontrado este artículo y me gustaría comentarlo:
http://www.insidescience.org/?q=content/every-black-hole-contains-new-universe/566

Como no me apetece hacer una de mis toscas traducciones (:P) simplemente resumiré un poco la notica:

Básicamente se trata de una nueva teoría que introduce algunos conceptos de la mecánica cuántica, como el Spin de las partículas (el Spin es un número cuántico de las partículas elementales que se "parece" al momento angular o giro de las cosas mundanas, y digo se "parece" porque no se siquiera si las partículas elementales "giran" en el sentido usual de la palabra) en la Teoría General de la Relatividad. La mecánica cuántica es la rama de la física que estudia el universo microscópico, esto es, el mundo de las partículas elementales, sus interacciones y las fuerzas que las gobiernan. La Teoría General de la Relatividad, por el contrario, se dedica a investigar el universo a gran escala, desde los planetas hasta los supercúmulos del galaxias y la evolución del universo tomando la interacción gravitatoria como motor fundamental del cambio del macrocosmos.
En esta teoría, denominada teoría de Einstein-Cartan-Sciama-Kibble, el efecto acumulado del Spin de las partículas introduce un nuevo efecto en el espaciotiempo denominado "torsión" que produce algunos efectos interesantes en la evolución del cosmos.
En un universo en colapso, cuando la materia llegue a cierta densidad y el espaciotiempo tenga un grado de "enrollamiento" elevado, la "torsión" provocada por el Spin de las partículas podría provocar un efecto de repulsión o una fuerza que forzaría un "rebote" del proceso de colapso, esto es, una expansión.
Esto, inevitablemente, hace dirigir nuestras miradas a los procesos de colapso gravitatorio que están teniendo lugar en nuestro universo, esto es, los agujeros negros (remanentes del colapso gravitatorio de una estrella), y nos hace pensar que este rebote también podría darse en una singularidad de agujero negro en colapso. Por lo tanto, esta teoría nos hace pensar que podrían estar creándose nuevos universos en el interior de los horizontes de sucesos (regiones del espaciotiempo de la cual no se puede escapar por el intenso efecto de la fuerza de la gravedad) de agujeros negros.
Por otro lado, otro de los efectos interesantes de la teoría es que proporciona una explicación acerca de la procedencia de la materia oscura del universo (materia que no emite luz, pero que sabemos que está ahí por su influencia gravitatoria). Por efecto de la "torsión", la materia ordinaria se convertiría en la materia visible mientras que la antimateria (formada por antipartículas) se convertiría en la tan buscada materia oscura. Además, el efecto o fuerza de la "torsión" se identificaría como la "Energía oscura", es decir, la fuerza repulsiva causante de la expansión cosmológica.

¿Hay alguna prueba que se presente para reforzar dicha teoría?, ¿cómo podemos comprobar que nuestro universo resida en el interior de un agujero negro de otro universo?
Esta cuestión podría ser comprobable ya que nuestro universo pudo haber heredado el momento angular de su agujero negro "padre" (o "madre"), de modo que hubiese en nuestro universo una dirección de giro "precedente". Sorprendéntemente, parece haber una cierta evidencia, procedente del escaneo de cerca de 15000 galaxias, de que las galaxias de un hemisferio del universo rotan en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en el otro hemisferio rotan en sentido opuesto.

Bueno, parece que se me ha ido la mano un poco con el "resumen" jejeje, pero la noticia resulta interesante.

Un saludo.


2 comentarios:

Karel dijo...

Tengo una duda, no tengo muchos conocimientos de astronomia, pero, ¿es cierto que hay un agujero negro en el centro de cada galaxia? y si es asi, ¿que funcion tienen? y ¿que le sucede a la materia que lo atraviesa?

Juanma dijo...

Hola buenos días.

No todas las galaxias tienen un agujero negro central (las irregulares, en principio, no tienen aunque sí tendrán agujeros negros estelares normales). Pero las galaxias espirales o elípticas sí los tienen. Cuando el núcleo de la galaxia es muy denso (con muchas estrellas), el agujero negro central tienen mucha materia que "digerir" y se producen chorros o "jets" de materia que salen despedidos en la dirección del eje de rotación del agujero negro. En estos casos las galaxias tienen lo que se denomina AGN (Núcleo Activo de Galaxias) y por lo tanto, brillan muchísimo. Cuando la densidad estelar del núcleo de la galaxia ha disminuido y el agujero negro está más "tranquilo" tenemos una galaxia "normal".
En teoría, los agujeros negros centrales no cumplen una función determinada. Simplemente se forman por colapso gravitatorio. Al estar en una región muy densamente poblada de estrellas, crecen de masa muy rápidamente.
En cuanto a lo que le sucede a la materia cuando entra en un agujero negro, no se conoce exactamente, todo es muy teórico. En teoría, no hay nada que impida que la masa vaya a dar con la singularidad del agujero negro, pero ni siquiera se conoce aún si realmente un agujero negro tiene una singularidad (punto de materia de densidad infinita), se supone su existencia puesto que no se conoce mecanismo alguno que impida el colapso final de una estrella.

Espero haberte aclarado algunas cosas, sino es así no dudes en plantear aquí lo que quieras.

Un saludo!