martes, 19 de abril de 2011

First life - david Attenborough

Mágnífica serie documental de la BBC presentada por David Attenborough sobre el origen y la evolución de la vida animal en nuestro planeta.

1ª parte: Arrival





2ª parte: Conquest





Simplemente genial, este hombre no deja de sorprender por la calidad de sus documentales.

6 comentarios:

joakin dijo...

Que vayan aprendiendo un poco los evangelistas estos del diseño inteligente y demás ideas pseudoreligiosas.

Juanma dijo...

Bah, esta gente no aprenderá nunca. He tenido oportunidad de discutir en algunos foros con creacionistas (o al menos dicen ser creacionistas)y da igual los argumentos y las pruebas que les presentes. Para ellos, Las pruebas fósiles son fraudes, la comunidad científica está comprada por ciertos "intereses", etc. Y cuando les propones que expongan una hipótesis razonable salen con lo que pone en la biblia.
No se puede razonar con ellos

Anónimo dijo...

He visto dos de los vídeos y son estupendos. La evolución es evidente, pero hay muchas preguntas sin resolver,y aunque todos, sin duda, somos materia del universo,no encontramos repuestas al fundamento del origen.El hecho final somos nosotros que existimos, nos movemos y sentimos, y que no nos hemos fabricado a nosotros mismos, por consiguiente estamos dentro del misterio.¿Cómo vamos a explicar el misterio si formamos parte de él? Podremos ir comprendiendo lo que nos rodea pero siempre habrá algo que esté por encma de nosotros.

Juanma dijo...

¿Como sabes con tanta certeza que no encontraremos respuestas al origen de todo?. Que yo sepa, no hay ninguna razón para pensar esto.

Dices que siempre habrá algo por encima de nosotros, supongo que te refieres a que siempre habrá algo que no comprendamos. Nuevamente haces una afirmación que no tiene un fundamento lógico. No sabemos las incógnitas que encierra el universo, ni sabemos el tiempo que nos queda por delante para intentar descubrirlas, así pues la afirmación lógica es que no sabemos si llegaremos a entenderlo todo o no. No se puede afirmar ni que sí ni que no.

Dices que no nos hemos fabricado a nosotros mismos, supongo también, que te refieres a que la vida no ha podido originarse por sí misma, pero proponer como respuesta, que el origen de algo complejo, es otro "algo" aún más complejo no tiene sentido, sino que simplemente desplaza la pregunta hacia el origen de ese otro "algo". Tarde o temprano, algo a tenido que crearse as sí mismo.

Resumiendo. A fin de cuentas tu argumento se resume en tres proposiciones que no están fundamentadas en ninguna parte y que tu asumes como ciertas sin que lo sean necesariamente:

"no encontramos repuestas al fundamento del origen"

"no nos hemos fabricado a nosotros mismos"

"siempre habrá algo que esté por encma de nosotros"

Anónimo dijo...

Juanma, he leído tu respuesta. ¿Por qué te resulta tan difícil aceptar que somos insignificantes y que el hombre es un ser limitado? por consiguiente su capacidad de comprender también tiene un límite y si tiene un límite nunca podrá abarcarlo todo puesto que es limitado. No sé si me entiendes, pero yo o veo muy sencillo. Si nosotros fuéramos capaces de crear un ser diminuto pero con inteligencia proporcional a su tamaño y con conciencia de sí mismo ¿crees que podría explicarnos a nosotros si no nos pudiera ver?

Juanma dijo...

Somos insignificantes, y el universo es muy, muy grande, pero puede no ser ilimitado. Si es limitado es abarcable por cualquier ser limitado, sólo es cuestión de tiempo. Si el universo es ilimitado o no, es algo que aún no sabemos, así que no podemos afirmar sobre si llegaremos algún día a comprenderlo o no. Por lo tanto vuelvo a decir lo de antes, no se puede decir ni que si ni que no, sólamente que no lo sabemos.

Pero, por otro lado, el universo se rige por unas leyes aparentemente simples, y por simples me refiero a que son lo suficientemente sencillas como para que las podamos comprender, o al menos es la sensación que me da a mi.
No creo que sea descabellado pensar que algún día comprenderemos a grandes rasgos el universo y su funcionamiento, aunque eso no quita que siempre queden detalles por analizar, pero serán eso, detalles.

Si nosotros creamos un ser diminuto, pero con inteligencia, creo que es bastante fácil comprender al creador incluso si no se viera. Si esos seres tienen una finalidad u objetivo propio, es fácil deducir que sirven para el propósito de alguien o algo, por lo que ya tienen pistas. Bastaría con analizar la historia hasta el origen y dar con su creador. Si existe una conexión de causalidad entre creador y ser creado, esa conexión forma parte del mundo real, y por lo tanto analizable de alguna forma. De este modo, puede que el creado permanezca "no visible" para el ser creado, pero formarán parte de la misma realidad, realidad analizable por instrumentos físicos. La inteligencia deja una señal de calor, ya que no se puede organizar un conjunto de información si no hay energía, y el proceso de organización de la información es un proceso que expele calor, por lo tanto, cualquier ente inteligente que forme parte de la misma realidad que el ser creado debe dejar un rastro de calor medible por instrumentos físicos.

Si extendemos la metáfora, los seres vivos, incluidos el ser humano, no están programados para cumplir un fin concreto, y si rastreamos la historia hasta el origen, nos damos cuenta de que no somos más que un conjunto autoorganizado de moléculas que ha evolucionado por sí mismo sin intervención de ningún creador.
Hay quien se empeña en creer que la química no puede autoorganizarse hasta crear seres complejos, pero así es como funciona.