http://www.nasa.gov/mission_pages/chandra/news/H-10-299.html
Que guay, esta mañana apareció brevemente una noticia sobre un agujero negro que acaban de descubrir los de la NASA en una galaxia a 52 millones de años luz de distancia de la nuestra.
El hecho de que hayan encontrado un agujero negro no parece muy importante, ya que se supone que todas las galaxias de núcleo activo deben tener uno gigante, además tenemos nuestros propios candidatos de agujeros negros estelares en nuestra galaxia (por ejemplo cygnus X1).
Lo que me ha parecido curioso es que este agujero negro ha aparecido en lugar de la supernova SN 1979C de la galaxia m100. Como su propio nombre indica, la supernova fue descubierta en 1979 por un astrónomo aficionado, y ahora 31 años después, todo lo que queda es un agujero negro.
Aunque mi alegría tampoco es que haya durado mucho, ya que en realidad, su edad es de más de 50 millones de años, pero nos enteramos ahora ya que esa cantidad de tiempo es lo que ha tardado la luz en comunicarnos el nacimiento.
Es un descubrimiento importante ya que se trata de la primera vez que se observa el nacimiento de un agujero negro de tipo estelar, aunque no sea en directo (recordemos que esto ya pasó hace 50 millones de años XDD ). Habrá que estar atento a la información que este animalillo nos puede proporcionar.
Saludos
4 comentarios:
Yo también he visto la noticia y es curioso saber que tenemos la "misma edad" que un agujero negro jajaja.
Un saludo.
Si, aunque yo me veo muy bien como para tener 50 millones de años jajaja
Resulta fascinante ver que las predicciones se cumplen, y que, una vez más, las teorías científicas van por el buen camino de describir el mundo que nos rodea. Ahora, poder monitorizar esta fuente de rayos X se convertirá en una herramienta preciosa para reafirmar las hipótesis sobre la muerte de una estrella. ¿Es posible que aún no se pueda distinguir realmente si es un agujero negro o un púlsar?.
Lo malo es que para nuestra escala de tiempo necesitamos muchas generaciones de científicos para seguir con detalle la evolución de este objeto... ¡y hay tanto que observar!.
Bueno, efectivamente, es posible que se trate de un púlsar.
Por lo visto, el especro de rayos X también puede ser explicado por un calentamiento de los restos de la supernova por el viento solar del púlsar.
http://en.wikipedia.org/wiki/SN_1979C
http://en.wikipedia.org/wiki/Pulsar_wind_nebula
Publicar un comentario