lunes, 23 de noviembre de 2009

El Timo del Calentamiento Global



Bueno, parece que se confirman mis sospechas sobre el IPCC (Intergovernmental Panel for Climate Change, o Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático) y que manipulan los datos para favorecer la teoría de un orígen antropogénico (provocado por el hombre) sobre el calentamiento global.
Resulta que un supuesto hácker (bueno aún no se sabe si ha sido un hácker o una filtración interna) ha accedido a unos correos que manifiestan que los miembros del IPCC manipulaban y falseaban los datos (he leído que alguno de ellos incluso tenía la intención de rebajar la temperatura del océano en 0,15 grados para que se ajuste a sus modelos climáticos). Se trata de la CRU (Universidad de Investigación del clima) vinculada al IPCC y uno de los centros de investigación más activos en demostrar la teoría del calentamiento global de origen humano. La universidad ya ha reconocido la veracidad del origen de los correos, e incluso algunos afectados ya han reconocido su autoría.
Para una lectura más informativa se puede consultar éste enlace.
Ojo que no estoy poniendo en duda (aunque las tengo) de que estemos viviendo un cambio climático, cambios climáticos ha habido muchos a lo largo del tiempo y los seguirá habiendo. Bien podría suceder que el próximo ciclo solar de manchas solares desembocase en una nueva miniglaciación. Pero de momento no pienso creerme nada de lo que diga el IPCC o nada de lo que esté vinculado con el politiqueo y los intereses de los gobiernos.

9 comentarios:

joakin dijo...

Otia! esto es lo que me faltaba. Vaya tela con el IPPC, y yo que pensaba que contrastaban sus datos. En fin, habrá que retomarse en serio los datos hasta la fecha. Desde luego, si los científicos quieren mostrar algo, en efecto lo harán, en detrimento de los datos que "no les convengan".

GusX dijo...

No dudo de la veracidad de todo esto, pero que estamos sufriendo un cambio climático paulatino es un hecho. Respondedme a esto ¿Porqué los polos se están derritiendo? ¿Porqué han aumentado en fuerza las fuerzas destuctivas de la naturaleza como huracanes o tifones? ¿La enorme producción de CO2 que ocasiona el hombre no crea el efecto invernadero, haciendo que aumente la temperatura? ¿Si el hombre no está destruyendo el clima, quien o que lo hace?

Las glaciaciones ocurren en períodos muy grandes, y sus efectos no se dan de la noche a la mañana (ni en unos pocos años)por lo que dudo que estemos a comienzos de una glaciación.

Los del IPPC pueden haber tergirversado datos, mentido y no sé que más, pero el cambio climático es un hecho, no busquéis datos en el IPPC, buscadlos vosotros por internet, el más sencillo es el deshielo de los polos.

Juanma dijo...

Hey Manitu!!!.

Ya sabía que te iba a gustar la noticia jejejeje. Al final iba a tener razón y todo el autor ese del libro "El calentamiento global ¡vaya timo!" jejeje.

Juanma dijo...

Hola GusX.

A ver, lo de que haya cambio climático yo no lo tengo tan claro. ¿Cuáles son los datos que lo avalan?, porque uno ya no sabe ni de qué fuentes fiarse.
Dicen que hay derretimiento de los polos, pero el otro día (no me preguntes donde que ya no lo recuerdo) leí que la NASA había hecho un informe donde se indicaba que los hielos del ártico estaban creciendo.
Dicen que la temperatura global está subiendo. Pero estos datos de temperatura los maneja el IPCC y ya se ha visto la veracidad de dicho organismo.
Dicen que el CO2 producto de la actividad humana está aumentando, pero en el otro post de más abajo anuncio un artículo que indica que hemos podido subestimar la capacidad de absorción del CO2 de la biosfera y que es posible que se esté filtrando al mismo ritmo que lo emitimos.
Mencionas el tema de los huracanes, pero ya llevamos un par de años sin incidencias de huracanes. Además ¿la mayor incidencia de huracanes está directamente relacionada con la temperatura? ¿o influyen también otros factores como la salinidad de los océanos?.
Cuando has dicho lo de los huracanes me he acordado de un programa de televisión que echaron el otro día que habló de la inundación de Málaga del 89. Bien podría tratarse de que la formación de huracanes del area caribeña sea un hecho aislado de un fenómeno local como la fue tal inundación.
Aparte de esto, no creo que haya datos fiables sobre los ciclos de huracanes del atlántico a lo largo de varias centenas o miles de años como para buscar las pautas de dichos ciclos y su frecuencia.
De cualquier modo, buscar una causa macroclimatológica, como puede ser un calentamiento global, para explicar un fenómeno local me parece matar moscas a cañonazos. Cosa que también hacemos cuando intentamos explicar el calor inusual que tenemos en España este mes de Noviembre.

Cambiando de tercio. Las glaciaciones grandes son ciclos que duran decenas o centenas de miles de años (no lo se con seguridad), pero dentro de estos grandes ciclos hay otros "subciclos" de menor duración en los que se pueden dar pequeñas glaciaciones, por ejemplo la pequeña edad de hielo. Estas microglaciaciones suelen coincidir con mínimos en la actividad solar que se refleja en la presencia de manchas solares (Mínimos de Maunder, Spoorer y Dalton). Los ciclos de mínimos de manchas solares pueden ser de entre 80 y 200 años (ojo que estoy hablando de los ciclos de mínimos, los ciclos de ausencia de manchas duran de entre 8 y 15 años). Resulta que ahora estamos viviendo un período inusualmente largo de ausencia de manchas, hecho que podría estar presagiando la llegada de una nueva miniglaciación.

Bueno terminando. No pongo en duda de que el clima cambie, pero hay que diferenciar de lo que puede ser un fenómeno particular y asilado de un fenómeno global como pueda ser un cambio por actividad solar, aumento de rayos cósmicos, aumento global del CO2, etc.
Lo que pongo en duda es que estemos aunte un cambio global del clima como pretenden hacernos creer algunos gobiernos particularmente obsesionados con el desarrollo de otros países (¿alguien piensa que si China cumpliera el protocolo de Kyoto iba a crecer económicamente como lo está haciendo?).
Ahí queda eso.

Juanma dijo...

Al margen de esto, también quiero comentar que un aumento del CO2, aunque sea provocado por el hombre, no es destruir el clima. A ver si nos quitamos ya el cliché del ser humano como organismo catastrófico y apocalíptico de la biosfera.
Ahora estamos en una época en la que el CO2 está muy bajo y contrasta fuertemente con los altos niveles que se han registrado para la mayoría de las épocas pasadas de la historia de la Tierra.
No quiero justificar con esto un descontrol absoluto de emisiones de CO, CO2, o gases sulfurosos, pero tampoco hace falta convertirse en un fanático del planeta verde.

GusX dijo...

No sé Juanma pero creo que te ciñes mucho al IPPC, y no es el único organismo que existe en el mundo sobre control climático.

http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-nieve-hielo-disminuyen-ambos-polos-cambio-climatico-20090225184214.html

El link pertenece a una de las portales más importantes de noticias, de las que tienen reporteros independientes por todo el mundo reportando noticias. Y no suelen equivocarse.

En este otro http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico podréis leer que no sólo el cambio climático es derivado de la acción del hombre, pero influir claro que influye. De no ser así la ONU no se habría tomado tiempo siquiera a tenerlo en cuenta.

El cambio climático afecta a todo, por ejemplo a las migraciones de las aves que en invierno suelen migrar al sur, y este año por ejemplo se han encontrado con que las aves están tardando en viajar al sur, quizá porque no hace tanto frío como para migrar.

Sobre los huracanes tengo que buscar el link de referencia que leí, pero decía que aumentaron el número y la potencia de los huracanes. Pero claro, si no se cargan una ciudad entera como pasó con el Katrina no hay noticias.
He encontrado un link, pero no es una gran referencia, pero indica por donde van los tiros

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/03/ciencia/1246615504.html

Resumiendo, que el hombre solo no se está cargando el planeta pero sí contribuye al cambio climático, la temperatura mundial ha subido 2 grados aproximadamente de forma global. El otro día te lo decía en otro post tuyo, en pleno Noviembre estabamos a 18 grados a las 8:00 de la mañana y a 26 a las 14:00, cuando otros años hacía bastante frío. Yo no voy a ir al polo a medir el hielo, pero puedes buscar tu mismo las respuestas navegando por internet. Hay quienes dicen que el hielo de los polo se derrite, hay quien dice que no...

Hay demasiados datos para no creer en el calentamiento global y que este esté cambiando el clima poco a poco.

Juanma dijo...

Bueno, yo creo que esto al final se reduce en una cuestión casi religiosa: el que quiere creer encuentra motivos para creer y el que no quiere también los encuentra para no creer.
Yo simplemente pienso que hay demasiados datos manchados con los intereses de algunos países como para ser fiables, por eso digo que ya no sabe uno de qué fuentes fiarse.

Si hay algo que caracteriza al clima es que cambia, que puede haber mil causas detrás de cada cambio o miniciclo y, como dije antes, decir que cualquier anomalía atmosférica o climática como nuestro inusal calor en esta época se debe a un cambio global del clima me suena a matar moscas a cañonazos.

Por otro lado es indudable que una masa tan numerosa como la humana tiene un papel e influye en el clima, como cualquier otro organismo biológico, pero siempre se ignora que la biosfera actúa como un ente dinámico (llámese Gaia si se quiere) que se adapta y responde a los cambios de alguna manera. Por eso no me sorprenden que salgan noticias como la del otro día de que se había subestimado la capacidad de absorción de CO2 de los sumideros naturales de dicho gas. Es lógico que si el nivel de CO2 aumenta, aumente también la masa vegetal capaz de dar cuenta de dicho CO2 (no solo en términos del total de la masa forestal, sino de la adaptación de dicha masa de dar cuenta de una mayor cantidad de CO2).

joakin dijo...

A ver, la incidencia de huracanes está directamente relacionada con el aumento de la temperatura del agua de las corrientes marinas. A más temperatura de la corriente, más huracanes. Es una regla directa y simple. Los huracanes del caribe están provocados, si no me equivoco por la circular de la corriente del golfo, sí, esa que llevó a Colón a América y que le lleva siempre las borrascas al Reino Unido. El calentamiento en el atlántico de medio o un grado de esa corriente provoca un mayor número de huracanes-borrascas-ciclones. El calentamiento de la corriente es un hecho, no una conjetura.
En cuanto a la fiabilidad de las fuentes... tienes razón, estas noticias restan mucha credibilidad al IPPC y demás, pero no te preocupes, que China no ha firmado el protocolo, y aunque lo firmase, no dejaría de crecer exponencialmente su PIB. Ya ellos se están poniendo las pilas, y bien, con la energía solar. Que chinos serán muchos, pero no tontos.
Un saludo manitou!

Juanma dijo...

Si vale, ok. Un aumento de las temperaturas de las corrientes implica un aumento de los huracanes, pero...¿Hay algún dato fiable que indique que la temperatura esté subiendo?, ¿puede haber otras causas que provoquen un aumento del número de huracanes?, ¿hay realmente un aumento de huracanes?, Porque que yo recuerde, desde hace un par de años no se han dado casos de desastres por huracanes. Como bien dice GusX, si no se cargan una ciudad no hay noticia, ¿no pudo haber pasado eso antes de esta década de huracanes?, ¿qué influencia tienen los vastos medios de comunicación que hay ahora en comparación con los de antes?