martes, 24 de noviembre de 2009

El colisionador de hadrones ya colisiona



Bueno, parece que el LHC por fin empieza a funcionar de nuevo.

El siguiente texto es una traducción de la noticia en inglés de la web del LHC:

"Ginebra, 20 de noviembre de 2009. Los haces de partículascirculan de nuevo en el acelerador de partículas más potente del mundo, LHC (Large Hadron Collider o Colisionador de Hadrones Pesados). A las diez de la noche se estableció un haz de partículas en sentido horario. Este es un hito importante en el camino hacia las primeras investigaciones físicas previstas para 2010.

"Es fantástico ver un haz circulando en el LHC de nuevo", dijo el Director General del CERN Rolf Heuer. "Todavía tenemos mucho camino por recorrer antes de empezar, pero con este hito estamos en el buen camino".

El LHC inició sus primeros rayos el 10 de septiembre de 2008, pero sufrió una avería grave nueve días después. Un fallo en una conexión eléctrica provocó graves daños, y el CERN ha pasado más de un año de reparación y consolidación de la máquina para asegurarse de que tal incidente no vuelva a ocurrir.

"El LHC es una máquina mucho mejor entendida ahora de lo que era hace un año," dijo el Director de los aceleradores del CERN, Steve Myers. "Hemos aprendido de nuestra experiencia, la ingeniería y la tecnología que nos permite seguir adelante. Así es como se hace el progreso".

La reanudación del LHC comenzó en el verano, y los hitos sucesivos han sucedido regularmente desde entonces. El LHC alcanzó su temperatura de funcionamiento de 1,9 grados Kelvin, o aproximadamente -271 grados Celsius, el 8 de octubre. Las partículas fueron inyectados el 23 de octubre, pero no circularon por el anillo. Un rayo fue dirigido a través de tres octantes de la máquina, el 7 de noviembre.
El próximo hito importante serán las colisiones de baja energía, que se espera en alrededor de una semana a partir de ahora. Esto le dará a los colaboradores experimentales los datos de la primera colisión, lo que permite que el importante trabajo de calibración se lleve a cabo. Esto es significativo, ya que hasta ahora, todos los datos que se han registrado provienen de los rayos cósmicos. El lanzamiento de haces de alta energía vendrá con la preparación de la máquina para colisiones de 7 TeV (3,5 TeV por haz) el próximo año.


La física de partículas es un esfuerzo mundial, y el CERN ha recibido el apoyo de todo el mundo en conseguir la puesta en marcha del LHC de nuevo.

"Ha sido un esfuerzo hercúleo para llegar a donde estamos hoy", dijo Myers. "Me gustaría agradecer a todos aquellos que han tomado parte, desde el CERN y de nuestras instituciones asociadas de todo el mundo".

Siga el progreso del LHC en twitter en www.twitter.com/CERN

Para las fotos, videos y más información, véase: http://press.web.cern.ch/press/lhc-first-physics/
Contacto: http://press.web.cern.ch/press/ContactUs.html "


Y esto otro es una noticia de ayer:


"Ginebra, 23 de noviembre de 2009. Hoy el LHC ha puesto a circular dos haces de forma simultánea por primera vez, lo que permite a los operadores probar la sincronización de los haces y dar la primera oportunidad para buscar colisiones protón-protón. Con sólo un puñado de partículas que circulan en cada dirección, los haces se pueden dirigir para colisionarse hasta en dos lugares distintos en el anillo.
Desde primera hora de la tarde, los haces colisionarían en los puntos 1 y 5, el hogar de los detectores ATLAS y CMS, los cuales estaban atentos a las colisiones. Más tarde, los haces colisionaron en los puntos 2 y 8, ALICE y LHCb.


"Es un gran logro haber llegado tan lejos en tan poco tiempo", dijo el Director General del CERN Rolf Heuer. "Pero tenemos que mantener un sentido de perspectiva, ya que todavía hay mucho por hacer antes de que podamos iniciar el programa de física del LHC."

Los haces fueros ajustados para producir colisiones en el detector ATLAS, que registró su primer candidato para las colisiones a las 14:22 de esta tarde. Más tarde, los haces se optimizaron para el CMS. Por la noche, Alice hizo la primera optimización, seguido de LHCb.

"Esta es una gran noticia, el comienzo de una era fantástica de la física y de descubrimientos esperanzadores después de 20 años de trabajo de la comunidad internacional para construir una máquina y detectores de una complejidad y rendimiento sin precedentes", dijo el portavoz de ATLAS, Fabiola Gianotti.

"Los acontecimientos hasta la fecha marcan el inicio de la segunda mitad de este increíble viaje del descubrimiento de los secretos de la naturaleza", dijo el portavoz de los CMS Tejinder Virdee.

"Fue sólo estar de pie en la sala de control de ALICE y estallaron aplausos con las primeras colisiones", dijo el portavoz de ALICE Jurgen Schukraft. "Esto es simplemente enorme".

"Las trazas que estamos viendo son hermosas", dijo el portavoz Andrei LHCb Golutvin, "estaremos listos para la tarea de toma de datos en unos pocos días".

Estos acontecimientos tienen lugar sólo tres días después de reiniciar el LHC, lo que demuestra el excelente desempeño del sistema de control del haz. Desde la puesta en marcha, los operadores han estado circulando haces alrededor del anillo alternativamente en una dirección y luego en el otro en la energía de la inyección de 450 GeV. La vida útil del haz ha ido aumentando a 10 horas, y hoy en día los haces han estado circulando simultáneamente en ambas direcciones, aún en la energía de la inyección.

Lo siguiente en la agenda es una intensa fase de puesta en marcha encaminada a aumentar la intensidad y aceleración de los haces. Si todo va bien, antes de Navidad, el LHC debería llegar a 1,2 TeV por haz, y habrán proporcionado una buena cantidad de datos de colisiones para las calibraciones de los experimentos."

1 comentario:

GusX dijo...

Esperemos que ninguna baguette o derivado de la harina se cargue de nuevo el LHC jejejeje.