miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cambio climático: ahora sí, ahora no.



Acabo de leer en CienciaKanija un nuevo artículo sobre la absorción del CO2 y el cambio climático.
Hasta ahora se suponía que, a medida que subieran los niveles de CO2, la capacidad de la naturaleza de filtrar ese CO2 de la atmósfera se iría saturando, lo que implicaría que la cantidad neta de CO2 atmosférico iría en aumento contribuyendo así al famoso calentamiento global. Sin embargo, por lo visto se han realizado estudios estadísticos (y no complejos modelos matemáticos) que indican que la proporción de C02 emitido a la atmósfera respecto a la proporción absorvida por la naturaleza se ha mantenido constante, es decir, la naturaleza sigue absorviendo CO2 al mismo ritmo lo que sugiere que la capacidad natural de los ecosistemas y de los océanos de absorver CO2 es mayor de lo que en un principio se pensó.
No obstante también se indica que las emisiones de CO2 producidas por la deforestación han podido ser sobreestimadas entre un 18% y un 75%, que es un margen demasiado amplio como para concluir cualquier cosa acerca de la capacidad natural de absorción de CO2.

De cualquier modo, ahora parece que hay estudios estadísticos que avalan la hipótesis de que el calentamiento global (en caso de haberlo, que yo todavía no lo tengo muy claro) podría no tener un origen antropogénico.

4 comentarios:

Mabel dijo...

Puff!! Me has recordado una clase que tuve hace poco de sensibilización medioambiental de 6 horas, de todos modos es un tema serio y en el que todos tenemos que estar al día.
Un saludo

joakin dijo...

Lo siento pero es que no he podido evitar el debate. Un estudio estadístico puede ser más "peligroso" que un complejo modelo matemático, sobre todo en referencia a las conclusiones que se pueden derivar del estudio. Por Además, un estudio estadístico revela lo que ha sucedido en el pasado, algo muy útil desde luego, pero no desvela gran cosa de la causa.
En cambio, sí resulta llamativo que la proporción entre gas emitido y gas absorbido no haya cambiado en estos cien años de subida desenfrenada del CO2. Aunque, por otra parte, las plantas están muy agradecidas, porque su fuente de carbono se revela ahora mucho más inagotable que antes.

GusX dijo...

Pues no sé que decirte sobre si hay cambio climático o no. Tal vez se deba a otra cosa, pero hoy (16/11/2009) esto en el trabajo y llevo manga corta porque estamos a 18 grados y se espera una máxima de 26, en Noviembre!!

El cambio climatico amigo mío es una evidencia, sí o sí, porque no sólo hay que fijarse en que el ritmo de absorción de C02 sea mayor o menor, sino tener en cuenta factores como el deshielo de los polos, cambios en la migraciones de las aves, cambio en el desarrollo de la flora.

Son demasiados datos para no tenerlos en cuenta de que nos estamos cargando el planeta.

la costarricense, la capitana. dijo...

Yo sin ser técnica he visto como la tierra se ledeó de forma inusual, porque he seguido el sol desde el año 92. El deshielo polar, la dirección de los vientos,(huracanes) el cambio en estaciones, y cambio en temperaturas habituales en los diferentes países, se debe a ese incremento en la inclinación de eje y del Ecuador.En diciembre del el 2002 hizo la marca máxima y asi estuvo 4 años y poco a poco se devuelve mermando la marca. A ver si averiguan a que se debió el desbalance?
Un saludo cordial desde cr.