miércoles, 9 de abril de 2014

El proyecto BOSS realiza la medición más precisa hasta el momento de la velocidad de expansión del universo primitivo



Interesante, se confirma que la tasa de expansión se ha venido frenando desde hace unos 10.000 millones de años, cuando la velocidad de expansión era de 68 km/s por cada millón de años-luz. Esto es unas 3 veces la tasa actual de expansión (72 Km/s/MPC, que viene a ser unos 22 Km/s por cada millón de años-luz).

BOSS son las siglas de "Baryon Oscillation Spectroscopic Survey", es decir "Estudio de las variaciones espectroscópicas de los bariones). Consiste en un escaneo de los espectros (el espectro es un gráfico que muestra la intensidad de luz emitida por un cuerpo en diferentes longitudes de onda) de enormes nubes moleculares intergalácticas. La luz de los cuásares distantes viaja a través de estas nubes, de forma que éstas absorben una cierta cantidad de luz, dejando una huella en sus espectros. Estas huellas consisten en líneas de absorción, y estas líneas están desplazadas hacia el rojo en una cantidad que está relacionada con su velocidad de recesión. De esta forma, estudiando la luz alterada por nubes moleculares distantes, podemos calcular la velocidad de expansión del universo en un momento distante, en este caso, unos 3 mil millones de años luz después del Big Bang.

Además de esto, los científicos han podido estimar la geometría del universo a esa edad, y sigue siendo muy plano, lo que también viene a confirmar el modelo inflacionario. Si el universo al final tiene curvatura positiva y está cerrado (hiperesfera por ejemplo), debe ser muy, muy, muy grande, mucho, mucho, pero muuucho más que los 26.000 millones de años-luz de diámetro del horizonte cosmológico que podemos observar, que se dice pronto XDD.


Enlace de la noticia:
http://astronomy.com/news/2014/04/boss-makes-the-most-precise-measurement-yet-of-the-universes-expansion



Hadrón exótico encontrado en el LHCb


Hadrón exótico formado por 4 quarks.

Los hadrones son partículas formadas por quarks (protones, neutrones, etc). Pero no son agrupaciones arbitrarias de quarks, sino que el grupo debe formar lo que se llama "singlete de color", es decir, que los colores de los quarks sean rojo, verde y azul, de forma que la suma de los colores sea blanco (los colores de los quarks no son colores en sí, sino más bien son etiquetas). También hay "anticolores", por lo que un color más un anticolor también forma un singlete de color. De este modo, sólo puede haber, en teoría, hadrones formados por 3 quarks (rojo,verde,azul), hadrones por un quark+antiquark (por ejemplo, rojo y antirrojo), o un conjunto de quarks y antiquarks siempre que la suma de sus colores y anticolores sea blanco.

Pues bien. El nuevo hadrón exótico, denominado Z(4430), estaría formado por 4 quarks: ccdu, es decir, un quark "encanto", su antiquark, un quark "abajo" y un antiquark "arriba".

Viene a ser una confirmación adicional del modelo de la cromodinámica cuántica (la rama de la física cuántica dedicada al estudio de la interacción fuerte, es decir, de la interacción de quarks y gluones mediante la carga de color). La cromodinámica cuántica predice la formación de estados ligados de muchos quarks, como el estado de tetraquark de este caso:


Los estados de quarks también pueden tener gluones. Los gluones (en la versión virtual) son los transmisores de la interacción fuerte, y también tienen carga de color, lo que produce efectos que no tienen semejanza en otras interacciones (como la electromagnética), por ejemplo, es lo que causa que los quarks no puedan separase mucho unos de otros. Pero esto es ya otra historia y se escapa de la finalidad de este post.

Enlace de la noticia:
http://home.web.cern.ch/about/updates/2014/04/lhcb-confirms-existence-exotic-hadrons

Se puede encontrar información adicional (y mucho más técnica) en el blog de La Mula Francis